El ‘caso Ponsson’ lleva a los pilotos a replantear las suplencias al campeonato

El ‘caso Ponsson’ lleva a los pilotos a replantear las suplencias al campeonato

La actuación que llevó a cabo el piloto suplente de Tito Rabat elevó las voces de algunos pilotos, que han llevado a Dorna a cortar a Christophe Ponsson. Este fin de semana se sube Jordi Torres a esa moto, y la polémica persiste.

A pesar de que el reglamento es muy claro en cuanto a la participación de los pilotos en un gran premio, que deben establecer un registro por debajo del 107% en alguna de las sesiones respecto del tiempo de la pole, las situaciones que se crearon en Misano han llevado a los pilotos a mostrarse partidarios de replantear el acceso a esas opciones de suplencia.

El equipo

El Avintia Racing nos ha comentado que, a pesar de las quejas o la incomodidad que hayan podido sentir los pilotos, ellos han cumplido con la normativa vigente. No hay que olvidar que deben reemplazar al piloto lesionado lo antes posible, si es posible deben hacerlo antes de las dos carreras de margen que por reglamento tienen. Una vez han transcurrido las dos carreras están obligados a subir a un piloto a esa moto ‘vacía’.

Tampoco debemos olvidar que los equipos no son otra cosa que empresas, y que además de conseguir lo mejor en lo deportivo deben conseguir beneficios o, por lo menos, cubrir los costes.

No se muestran muy contentos, al haber tenido que cancelar el contrato con el piloto francés, con el que tendrán que encontrar una salida al no poder cumplir con el contrato firmado por imperativo del campeonato. Comentan, además, que al final del fin de semana no lo había hecho mal, y que es un piloto que venía recomendado por Bayliss y con capacidad de progresión.

Piden tests previos y rebajar el 107%

Aleix Espargaró, sin referirse específicamente al debut de Jordi Torres, ha comentado que para él debería ser obligatorio un test para que un piloto pueda formar parte de un fin de semana de carreras.

Destacando que el caso de Jordi Torres no era el mismo que el de Christophe Ponsson, Aleix se mostraba firme en su idea de que se haga un test por lo diferente y específico de pilotar una MotoGP.

También Marc Márquez y Andrea Dovizioso se han alineado con ese planteamiento. Ambos coincidían en que son muchos los detalles que se deben conocer de una MotoGP y que, a pesar de que Jordi Torres viene de un campeonato competitivo además de tener una historia en el campeonato de Moto2, al de Rubí también le llevará un tiempo habituarse.

En sus declaraciones han comentado que ya están tratando el límite del 107%, un listón que les parece demasiado elevado y que no consigue ‘filtrar’ de forma suficientemente eficiente las posibles anomalías que genere un piloto sin experiencia o, directamente, sin el nivel necesario.

 

Os invitamos a escuchar el editorial de MotoRaceNation, del episodio de Misano, en donde tratamos las fórmulas de acceso que actualmente existen.

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.