Viernes en Aragón: las sensaciones y explicaciones de los pilotos

La acción en pista nos ha dejado algunas muestras de lo que podemos esperar mañana, en la última práctica para pasar directamente a la Q2, pero las declaraciones de los pilotos aún nos han enseñado más.

Las jornada ha empezado con el dominio total de Ducati, con sus 3 GP18 más la GP17 de Miller copando las cuatro primeras plazas. Algo que era de esperar dado que hicieron un test en esta pista que, según Dovizioso, se había hecho con unas condiciones muy similares. Las motos de Dovizioso y Lorenzo se mantuvieron en la parte alta, sólo tras Márquez, en la segunda sesión.

Sobre las Ducati habló Marc Márquez, comentando que las motos italianas estaban sacrificando velocidad punta a cambio de obtener una mejor aceleración, algo que más tarde confirmó Andrea Dovizioso al decir “no tenemos que preocuparnos por la velocidad en recta”. Más tarde, en una respuesta diferente también añadió que “Honda tiene mejor paso por curvas, tanto rápidas como ángulos, pero nosotros podemos recuperar en aceleración“. Cuando hice la pregunta a Jorge Lorenzo, se limitó a responder que si Marc veía eso es que tenía un gran ojo clínico, evitando así responder sobre si han adoptado esa estrategia.

Aún con el grado de satisfacción con el trabajo que mostraba Andrea sobre esta primera jornada, asegura que mañana sábado habrá que dar un paso adelante ya que espera que sus rivales muestren su verdadero potencial. Principalmente su trabajo se va a centrar en conseguir una buena puesta a punto para las últimas vueltas de carrera.

Jorge Lorenzo también se mostró contento, ya que hizo su mejor tiempo con un neumático delantero usado y cree que podrá entrar directamente en la Q2 con este tiempo.

El piloto balear considera que en este circuito la ‘pole’ no es importante, así que el objetivo de cara a la clasificación será el conseguir estar en primera fila y conseguir su característica constancia en el ritmo.

A pesar de que en la primera sesión Maverick Viñales consiguió poner quinta su Yamaha, no parece en disposición de pelear por una buena plaza, ya que las 8 décimas de ese primer turno se convirtieron en 1,2 al término del segundo. Asegura que con el incremento de temperatura pierde grip y no puede parar la moto. Según el de Roses la falta de agarre acusa los problemas de freno motor, que no actúa de la forma que él desearía.

Todo esto lo confirmó Valentino Rossi, con una enorme actitud de resignación ante la situación actual. Según el nueve veces campeón del mundo su moto, Yamaha, es la moto de fábrica que más sufre con el incremento de temperatura. En su intervención, en referencia a su solicitud de un motor en V de las pasadas semanas, dijo que su trabajo no es proponer soluciones, sino aportar su opinión y dar un diagnóstico. El de Tavullia dice que no da el año por perdido ya que viaja alrededor del mundo, ve ciudades bonitas y habla con los periodistas. Así está el ánimo del 46, que dijo sin ruborizarse que “si no sucede un milagro este año no vamos a ganar”.

Marc Márquez también confirmó los problemas de Yamaha, durante algunas vueltas pudo seguir a Viñales y comentó que parece tener buena aceleración, pero que había visto dos o tres puntos débiles. No los comentó para no “ayudar” a sus rivales, argumentando que es Yamaha quien tiene que encontrarlos.

Sobre él y su rendimiento dijo que se encontró mejor en la FP1 que en la FP2 en términos de grip, lo que le parecía extraño porque tenía que haber más goma en el asfalto. El salto de tiempo de la primera sesión a la segunda se debió a que mejoraron el set-up, un trabajo que Ducati traía ya adelantado por su test.

Preguntado por si una de las diferencias entre Honda y Ducati estaba en la facilidad de set-up de la moto italiana, Marc subrayó que dos pilotos con dos estilos completamente diferentes capaces de ir rápido y que eso se debía a la “flexibilidad” de Ducati. Dijo que están líderes porque tienen una buena moto, además de que has de confiar en tu equipo y en lo que tienes.

Un trabajo que sí ha añadido Marc, debido a que las clasificaciones no le salen como quisiera, ha sido el probar a hacer una vuelta rápida, por eso han montado goma nueva para hacer un ataque al cronómetro y tratar de, de nuevo, volver a conquistar la pole que le permita imprimir el ritmo que el propio Dovizioso cree que mañana mostrará el de Cervera.


Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar a que mejoremos, aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

De cara a la carrera todos los pilotos coincidieron en que la clave van a ser los neumáticos. Los de Yamaha, con sus problemas, pensando en conseguir grip, mientras que el resto se romperá la cabeza tratando de encontrar la manera de conservar la goma trasera siendo competitivos. Añadió Dovizioso que este año el neumático se consume de manera diferente, que tienen mucha más degradación, por lo que es más complicado encontrar el compromiso entre ser rápido y mantener los neumáticos para terminar la carrera siendo competitivos.

@LucioLopezGP

Consulta y calcula los horarios Manuel Pecino desvela el secreto de Ducati Diego Lacave opinó sobre el caso Silverstone

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.