Yamaha, un puzle inacabado. No encajan las piezas

Yamaha, un puzle inacabado. No encajan las piezas

Se ha consumado el desastre en Yamaha. En realidad lo que ha pasado es que ese desastre se ha hecho evidente, pero lo más importante es que esta situación ha aflorado un problema de mayor entidad.

Cuando a finales de 2016, en el test post temporada, Maverick Viñales se subió a la moto japonesa impresionó a todos con la facilidad con la que pudo ir rápido. Fue una constante durante el resto de tests y el inicio de 2017. Cuando empezaron los problemas Maverick alzaba la voz pidiendo una moto como la que probó en el test valenciano.

Valentino Rossi, quien está libre de dudas sobre su conocimiento del carácter de Yamaha, también se quejaba de que el camino de desarrollo que se había tomado era equivocado. En aquellos momentos apuntó al motor. Se suponía que era el diseño del propulsor el que provocaba el gran problema para los pilotos oficiales del Movistar Yamaha: el grip

El motor y su diseño aparecieron en escena, también se señalaba a los neumáticos que hacía Michelin y, finalmente, se ha culpado a la electrónica.

¿Cuál es el problema real de Yamaha?

Hay ocasiones en las que es más sencillo empezar por la conclusión, y esta la tienen clara tanto en Yamaha, como en cualquier rincón del universo MotoGP, y no es otro que el agarre. En unos circuitos se manifiesta en aceleración y en otros, como en Motorland Aragón, se hace evidente en la frenada.

Lógicamente no se puede señalar al fabricante de neumáticos, ya que en el resto de marcas están funcionando con los problemas normales de desgaste, pero funcionan. Así que se ha contratado al electrónico ex Ducati, Michele Gadda, a quien han asignado un equipo de 3 ingenieros más. Su veredicto fue claro, pedir un nuevo motor a Japón. ¿Quiere decir esto que Yamaha tenga un mal motor? La respuesta es, claramente, no.

Pero los problemas van más allá, porque las motos de Valentino Rossi y Maverick Viñales tienen un serio problema con el grip mecánico, esto es el agarre que se consigue con la flexión combinada del chasis, el basculante y el modo de trabajar de las suspensiones.


Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar a que mejoremos, aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

Con el paso de la temporada era lógico esperar que hubiese una reacción en Yamaha, que se fuesen puliendo algunos de los problemas que permitiesen ver alguna mejora. La cuestión es que es algo que resulta completamente imposible.

Es imposible porque el problema radica en que las diferentes partes de la moto no son capaces de trabajar conjuntamente, si volvemos a la conclusión lo podremos ir viendo.

Si no hay grip mecánico, hay que cambiar el basculante y el chasis, pero también deben responder a las características del motor, por lo que no se puede hacer un cambio pensando en un único requerimiento. Tampoco la solución está en cambiar únicamente el motor en la próxima temporada, porque a pesar de que es un buen motor Yamaha no es capaz de extraer lo mejor del propulsor con la electrónica actual.

Ésta, la electrónica, es lo único que seguirá inalterable el próximo año. Además hay que incluir una nueva dificultad, y es que Yamaha se verá obligada a abandonar su IMU con software de la propia marca para utilizar un software común.

A partir de esto, de la electrónica, Yamaha deberá proyectar una moto nueva, desde cero. Con un motor que sea capaz de responder a la ECU única y sobre el que construir un chasis y un basculante que reaccionen de la forma necesaria con el motor y que, además, ofrezcan a los neumáticos la posibilidad de transmitir la potencia del motor al asfalto, tanto en aceleración como en frenada.

Mucho trabajo por delante para volver a ver a Yamaha luchando delante.

@LucioLopezGP

Consulta y calcula los horarios  Manuel Pecino desvela el secreto de Ducati Diego Lacave opinó sobre el caso Silverstone

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.