Márquez Motorland

Marc Márquez se ha llevado la victoria en Motorland Aragón al más puro estilo Márquez. Él declaraba que no le importaba perder puntos por la gran ventaja que llevaba en el campeonato, pero finalmente ha arriesgado todo lo necesario para ganar.

La carrera ha comenzado con una lucha de Jorge Lorenzo y Marc Márquez por ganar la primera posición en la primera curva. Desafortunadamente el mallorquín ha perdido el tren trasero al abrir gas en la zona sucia de la salida del primer giro e inevitablemente ha ‘salido por orejas’ lo que le ha dejado fuera de carrera (y posteriormente hemos sabido que ha sufrido una luxación en un metatarso del pie).

El relevo del balear lo ha cogido su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, que rápidamente ha querido asaltar la primera plaza para no dar opción a Márquez de poderse escapar en solitario. El de Ducati ha decidido que el mejor marcaje que le podía hacer al de Cervera era rodar por delante suyo y así se ha disputado la parte inicial de la carrera. Tras los primeros giros, Álex Rins y Andrea Iannone cerraban el grupo cabecero en tercera y cuarta posición.

Sin embargo las primeras vueltas de la carrera han sido conservadoras, lentas, lo que ha hecho que las distancias entre pilotos se compactaran y a 20 giros para el final se podía hablar prácticamente de un grupo cabecero de seis pilotos, con Dani Pedrosa y Aleix Espargaró prácticamente enganchados a los cuatro pilotos cabeceros anteriormente comentados.

A 19 del final, Cal Crutchlow se iba al suelo en la curva 1 a pesar de que se había mostrado competitivo durante los entrenamientos y también en la misma vuelta. Dani Pedrosa adelantaba a Andrea Iannone para escalar hasta la cuarta plaza, pero el italiano le devolvía la jugada inmediatamente sin que el de Castellar del Vallès haya vuelto a repetir el ataque.

Las Yamaha por su parte gestionaban sus problemas como buenamente podían, aprovechando una carrera con ritmo lento aunque de condiciones delicadas. Invertían el orden de los entrenamientos y Valentino Rossi escalaba posiciones en salida y durante las primeras vueltas alcanzaba la novena posición, donde iba a rodar la mayor parte de la carrera aunque reduciendo distancia respecto a Jack Miller, a quien finalmente adelantaría. Mientras tanto Maverick Viñales sufría para mantener la décimo quinta posición y no era hasta pasadas muchas vueltas que conseguía remontar posiciones.

Por delante Álex Rins se enganchaba a Marc Márquez, que a su vez perseguía a Dovizioso. Iannone seguía cuarto sufriendo por seguir a su compañero de equipo y viendo como poco a poco la amenaza de Pedrosa se desinflaba cada vez con más ventaja del italiano frente al español, aunque con el paso de las vueltas sería él quien acabase llevando a la Suzuki al podio.

Cuando quedaban 12 vueltas para el final, Andrea Dovizioso ha decidido lanzar un ataque para medir fuerzas con Marc Márquez. Las alarmas han saltado cuando la ventaja ha subido a más de medio segundo sobre Márquez, aunque esta vez en el paso por meta ha marcado un 1:48.385, quedándose muy cerca del récord del circuito. Era un claro cambio de ritmo para una carrera que se disputaba en 49’s bajos que iba a sentar las bases de lo que vendría después. Sin embargo el de Cervera no ha querido ponérselo fácil al de Ducati y ha copiado el aumento de ritmo del italiano con creces. De golpe, el de Honda se ha echado encima de Dovizioso. A menos de 10 vueltas para la bandera a cuadros, Márquez ha lanzado su ataque en la curva 12 para alcanzar la cabeza de carrera.

Por detrás las dos Suzuki no conseguían imitar el ritmo de los dos más rápidos pero tampoco se descolgaban mucho más de medio segundo, a la expectativa de cualquier ataque que ralentizase algo el ritmo.

Cuando quedaban ocho giros, Dovizioso ha lanzado un adelantamiento a Márquez que el catalán le ha devuelto inmediatamente. Pocas curvas más tarde, lo ha vuelto a hacer y ha consolidado el adelantamiento sobre Marc. Esto ha permitido a Andrea Iannone acercarse a los dos de cabeza, mientras que Rins le seguís a su vez a poco más de medio segundo.

Tanto Dovizioso como Márquez han seguido marcándose de cerca pero firmando una paz temporal para no darle alas a Iannone, aunque sin abrir mucha diferencia con las Suzuki. Hasta que a menos de 5 para el final, Márquez ha vuelto a lanzar el ataque sobre Dovizioso en la curva 12. Éste se la ha devuelto en la 14 e Iannone se les ha echado encima y les ha adelantado en la 15 en una maniobra que no parecía poder terminar bien. Afortunadamente no se han tocado y tanto Márquez como Dovizioso conseguían dejar a Iannone fuera de juego.

A tres giros se ha repetido la historia pero en distintas curvas. El toma y daca ha sido constante y finalmente Márquez se ha puesto en cabeza. Por detrás Valentino Rossi conseguía adelantar a Jack Miller después de muchas vueltas rodando en la novena plaza, pero quedaba la última batalla para decidir la victoria.

La penúltima vuelta ha sido tranquila en lo que parecía una tregua para coger fuerzas de cara al último giro. Márquez lo ha aprovechado para meterle tres décimas de distancia a Dovizioso, aunque el italiano no ha querido tirar la toalla y ha apretado al de Honda hasta el último momento. Sin embargo Marc ha apretado los dientes y ha conseguido mantener esa ventaja sobre Andrea dando un tirón inalcanzable en la última vuelta que le ha dado la victoria en una carrera decidida por la estrategia. Las diferencias se han resumido en detalles, como la elección de neumáticos que ha hecho Marc Márquez apostando por el blando trasero en el último momento.

Buena carrera de Álex Rins que se afianza como candidato al podio en la categoría. Dani Pedrosa ha terminado la carrera en quinta posición con un ritmo similar al de la cabeza de carrera en la que ha sido una de sus mejores carreras de los últimos tiempos. Esto abre la esperanza de que el de Castellar tenga un final de temporada en el que vuelva a ser competitivo y le podamos ver despedirse de MotoGP con actuaciones como las que nos ha acostumbrado durante tantos años. Muy destacable también la sexta plaza de Aleix Espargaró, que así ha igualado su mejor resultado con la Aprilia y que había conseguido también en Motorland el año pasado. Por último, no hay que dejar de destacar que Jordi Torres ha terminado muy cerca de dar caza a Xavier Simeón, del que ha heredado la moto.

 

Así es como ha terminado la carrera de MotoGP disputada en Motorland Aragón:

Y así es como queda la Clasificación General del campeonato, con Marc Márquez más líder y con una ventaja mayor que gestionar durante la gira asiática:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.