¿Podrás ver DAZN?

Ignasi Marcos, autor del artículo, en sus últimas 24h del Circuit de Catalunya

Ignasi Marcos es un aficionado al motociclismo que lleva su pasión por las motos en la sangre, casi desde bebé, y que ha tenido la suerte de poder participar en competiciones de diferente nivel, incluso alguna pequeña incursión en el mundial de resistencia.
Profesionalmente estudió telecomunicaciones y trabaja en el sector IT como consultor en sistemas de documentación empresarial masiva.
Ha colaborado esporádicamente con varios medios de comunicación online, tanto de motociclismo como de tecnología, y este artículo-guía es fruto de unir esos dos mundos, un artículo que te ayudará a saber si estás en condiciones de ver el mundial de motociclismo en DAZN.

Televisión online y ancho de banda

Con la llegada de la televisión online, en nuestro caso con el paso de MotoGP, y otras competiciones, a la plataforma online DAZN hay una pregunta recurrente: ¿Mi conexión a internet servirá?

Esta pregunta se repite, sobretodo, para aquellos que viven fuera de las grandes ciudades, donde las compañías tardan más en actualizar las velocidades y estabilidad de las conexiones a internet, así que en parte nos centraremos en ellos.

Empezaré por la respuesta corta, que es una tabla de las velocidades recomendadas que necesitamos y luego os explicaré el porqué, detalles, alternativas y algún truco.

Quiero matizar que este artículo se ha escrito para un público general no experto en el tema, si estás buscando aquí información técnica de relevancia o cálculos de límites de anchos de banda y video, este no es el artículo que buscas.

Si DAZN da nuevos datos intentaré incorporarlos a este artículo también.

Velocidad Necesaria

Mbps disponiblesCalidad que puedo obtener
< 1 MbpsNo podrás ver TV por internet
< 3 MbpsPodrás ver hasta 540p (la antigua resolución de las tv) Posiblemente con problemas.
< 6 MpbsPodrás ver hasta 720p (el primer estándar HD)Posiblemente con problemas.
10 a 25 MbpsPodrás ver TV online sin problemas en HD
> 25 MpbsPodrás ver TV online incluso en 4K si está disponible

Esta tabla anterior es una aproximación basada en las conexiones típicas que tenemos en España y la compresión típica usada en este tipo de servicios.

Esto sirve para las conexiones ADSL, ya que si tenéis conexión de fibra funcionando correctamente no deberías tener problema alguno, aún contratando las tarifas más económicas de fibra, ya que prácticamente todas superan los 40Mbps.

La velocidad importante es la “de bajada” es decir en el sentido desde el servidor hacia nosotros. Pero si nuestra subida no funciona mínimamente bien la visualización también se puede resentir, pero de subida con 0,5 Mbps disponibles debería ser suficiente para un correcto funcionamiento.

Comprobación

Lo mejor que podéis hacer si teneis dudas es comprobar que velocidad REAL os llega en cada momento. Para ello tenéis múltiples webs donde revisarlo, click aquí.

No creo que ninguna de estas webs os funcione desde una smartTV, así que la comprobación lo ideal sería hacerla desde un pc y sino desde un móvil. (y siempre con todos los demás dispositivos de la red/casa apagados)

Móviles

Si pretendeis verlo en vuestro móvi, con la conexión de este, en principio la mayoría de terminales y contratos actuales en España tienen capacidad sobrada para ver TV por internet, pero aquí la cuestión radica, obviamente, en donde esteis. Necesitareis que vuestro móvil consiga cobertura “H+”, “3G” o “4G” y además tener suerte de que no tengáis saturación en la red.

Obviamente aquí, si no tenemos un problema técnico con el terminal, la única solución es desplazarse a otro lugar donde tengáis mejor conexión, a veces es cuestión de metros otras de kilómetros.

Un posible problema lo podéis tener en sitios donde hay buena cobertura pero demasiada gente, por ejemplo un estadio de fútbol, un concierto o una manifestación, allí es factible que tengáis problemas para obtener la velocidad necesaria. Igualmente en epocas donde hay un masivo uso de las conexiones móviles también podéis tener problemas, por ejemplo la noche de navidad o fin de año.

Otro típico caso de problemas es en el interior de edificios, es fácil que en algunos edificios, por diferentes motivos, tengáis peor conexión.

Datos usados:

Además necesitareis contar con suficientes datos disponibles en vuestra tarifa móvil, una aproximación realista sería contar con 1Gb por cada hora de tv que queráis ver en HD.

Matices

Sin embargo, hay que tener varias consideraciones al respecto:

  • La velocidad real vs la velocidad contratada

Cuando contratamos una conexión a internet, el valor típico que discutiremos es el ancho de banda máximo disponible. He subrayado: Máximo, porque realmente es eso, una limitación que pone el proveedor para que de esa velocidad, aunque puedas tecnológicamente, no pases.

Lo normal en las conexiones para uso doméstico es que la compañía “garantice” el 10% de la conexión. y además con largos tiempos de posible esperan sin indemnización, aunque lo habitual es disfrutar de una velocidad real cercana al 85% de la contratada, cuando todo va bien.

Lo habitual es que de esa velocidad ya perdamos algo en los propios protocolos y pérdidas varias, así, si hemos contratado, por ejemplo, 6 Mpbs, es más que normal obtener en un test 5 Mbps. Si en ese ejemplo no obteneis más de 4 Mbps seguramente exista un problema a solventar.

Para una conexión de 10 Mbps me empezaría a preocupar por debajo de 8 Mbps reales. El problema grave es cuando hablamos de conexiones de 3 y 1 Mbps donde cualquier pérdida se nota más, ante la duda contratar a un experto que os lo revise, sabiendo que en el mejor de los casos sufrireis para verlo bien.

La calidad de la conexión en rural

Aunque las compañías oferten “X Mbps” la experiencia personal es que en zonas rurales las conexiones han pasado a ser muy poco fiables, así puedes fácilmente tener contratados 10 Mbps y recibir 5 Mbps reales y a ratos u horas tener 0,5 Mbps y el operador ni preocuparse por ello e incluso darte largas o decirte que ellos ya cumplen lo contratado cuando reclamas.

Típicamente las conexiones vendidas como 6, 3 y 1 Mbps son antiguas con nodos no liberados y mal mantenidos, incluso a veces con falta de nodos funcionales para todos los habitantes del pueblo. Siento decirlo tan claro pero es así, si has contratado estas velocidades lo probable es que tengas problemas para ver video online de manera constante, por mucho que ese ancho de banda si debería ser suficiente. Si este es el caso mi recomendación es buscar una conexión alternativa de las que explico más abajo, además de poner las reclamaciones pertinentes.

  • Otros dispositivos en nuestra red

Si tenéis una velocidad contratada adecuada y tenéis problemas para ver la tv online, la primera sospecha debería ser que otros dispositivos de vuestra red/casa están consumiendo este ancho.

La “investigación” de donde está el problema puede ser más difícil de lo que parece, pero lo primero sería apagar(o quitar de la wifi/red) todos los demás dispositivos menos el que estamos usando para ver la TV.

Si aún así persisten los problemas puede ser el propio dispositivo el que genera el problema, probar a apagar ese y conectaros con otro dispositivo a la red y ver si conseguís la velocidad aceptable.

Sino os tocará buscar a un especialista que os encuentre y solvente el problema u os deje claro que es del proveedor el problema.

  • El servidor también puede saturarse

Si puntualmente hay problemas no siempre tienen que ser por vuestra parte de la conexión, pueden existir problemas en la propia plataforma, así como en algún intermediario de la conexión, por ejemplo vuestra compañía telefónica.

Estos problemas deberían ser puntuales y la “mejor” manera de detectarlos es comprobar si otras personas con otras conexiones tienen o no el mismo problema.

Otra posibilidad es contactar con vuestra compañía o con el suministrador del video para consultar si tienen algún problema de rendimiento notificado.

Trucos

Predescarga

Si bien no sabemos cómo funcionará DAZN exactamente en España, otras plataformas online dan alternativas bastante interesantes para quienes tienen mala conexión a internet, la más típica es la posibilidad de pre-descargar el contenido en el dispositivo. Esto nos permitirá descargar en nuestro dispositivo esa carrera de 45min en el tiempo que haga falta(por ejemplo 2 horas) y luego verla de un tirón. (obviamente pierde parte de la gracia del directo).

Pero desconozco si DAZN va a permitir esta opción.

Alternativas

Para quien tenga mala conexión en casa las alternativas disponibles son:

  • Conexión de móvil 3g/4g

Podéis contratar una conexión móvil para verlo, tanto en un terminal móvil como en un router para casa que funcionará prácticamente igual que vuestro router de adsl o fibra.

Tendréis que tener en cuenta exactamente lo mismo que hemos comentado anteriormente para móviles.

Posibles operadores: Cualquier operadora de telefonía móvil.

Si no necesitáis teléfono fijo en casa y tenéis buena cobertura de móvil y un adsl lento podéis optar por dar de baja vuestra línea fija y quedaros solo con la móvil con una tarifa plana de llamadas y una buena cantidad de datos(20,40 o 60 Gb mensuales).

  • Conexión WiMax

Se trata de que una compañía pone un nodo/antena en un sitio cercano y desde allí reparte esa conexión de manera inalámbrica a varios clientes.

Suelen estar disponibles allí donde estas compañías detectan que hay mala conexión de los operadores tradicionales.

La estabilidad puede ser muy buena si se instala correctamente todo.

Suelen cobrar aproximadamente 100-300 euros de instalación y necesitáis un sitio donde colocar la antena en alto y con visión a la antena de la compañía.

Suelen tener un máximo de 9 Mpbs que como ahora ya sabréis es suficiente.

Posibles proveedores click aquí.

Una pega que he visto en estos proveedores, es que es factible que por algún motivo desaparezcan de la zona y te corten la conexión sin demasiado aviso y dejándote sin alternativa.

  • Conexión por satélite

Estas conexiones usan la red de satélites para recibir la señal de internet.

Tienen varias pegas importantes:

  • Precio
    • Aunque el precio ha bajado y hay tarifas planas nocturnas, de día tendremos límites de transferencias al estilo del móvil, 10,20,50 o 100Gb mensuales, suficientes para ver carreras de motos, pero ojo con gastar de más porque suelen penalizar bastante el gastar de más.
    • La instalación cuesta entre 200 y 500 euros(aunque a veces los financian o incluyen en la cuota).
  • Ping
    • El Ping es el tiempo que tarda la señal entre los dos nodos(el servidor y nuestro ordenador). en el caso del satélite, que están realmente lejos, la señal por el simple hecho de la distancia ya tiene algún segundo de retardo.
    • Esto no es un problema grave normalmente para ver TV por internet, ya que “nos da igual” ver el directo 2 segundos más tarde (acordaros que ya pasaba en las plataformas de TV por satélite).
    • Es un problema para otros usos que queráis hacer de esa conexión como videoconferencia o juegos online.
  • Estabilidad
    • La estabilidad no es ni de lejos perfecta en las conexiones por satélite y os podéis encontrar con días que la conexión falle más de la cuenta, aunque tampoco debería ser lo habitual en España y con una buena instalación.
  • Espacio
    • Necesitareis espacio para colocar una antena parabólica apuntando al satélite.

Posibles proveedores click aquí

  • Conexión Wifi desde otra casa cercana o proveedor local

Se trata de hacer lo mismo que con la conexión WiMax pero usando la tecnología Wifi que puede permitir velocidades hasta más grandes pero a menor distancia. Normalmente no hay compañías grandes que oferten esto, pero si podeis encontrar algún proveedor local(incluso alguno no demasiado legal) que os lo puedan ofertar e instalar.

Se puede usar también para acordar con algún vecino relativamente cercano que sí disponga de la posibilidad de contratar una línea más rápida, que contrate en su casa la conexión y te la “reenvie” mediante un “puente inalámbrico”

Obviamente requiere de un técnico que haga esa instalación y un coste de esta y llevarte bien con el vecino/amigo. Una vez instalado no tiene porque dar especiales problemas y se puede usar a través de un router al igual que cualquier conexión.

Posibles proveedores:

Aquí os tocará investigar localmente, ya sea algún proveedor local, como algún vecino que os haga el favor.

OjO si en esta operación hay ánimo de lucro os podrían denunciar por saltarse el contrato con el operador de internet contratado.

  • Ayuntamiento

Si no veis ninguna alternativa que os sirva, hablar con vuestro ayuntamiento, a veces tienen servicios por Wifi/Wimax mínimamente decentes, a veces tienen planes para traer mejor conexión en breve o podéis vosotros incitar a que se preocupen de que las compañías modernicen las conexiones del pueblo. Otras veces os ignorarán…

Autor: Ignasi Marcos
Twitter: @ignasimarcos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.