Gran Premio Motul de la República Argentina – Análisis FP4 – Marc Márquez contra su pasado.

Segunda carrera de la temporada, y segundo análisis de ritmos que os ofrecemos. Aquí podréis encontrar un desglose de los números de cada piloto, dividido en los diferentes ‘runs’ que haya hecho, con qué neumático ha hecho cada uno, y cuántas vueltas tenían las gomas al inicio y al fin de esa tanda. El tiempo de las vueltas lo pondremos en la sección de carrera a la que correspondería, comparando así de una manera real el rendimiento de cada piloto.

Tras toda la información os brindamos, para que discrepéis, una lectura de las posibles estrategias de carrera. El primer análisis ya lo acertamos ¿te atreves a intentarlo?

Los datos

En la primera tabla que encontraréis, podréis ver la información de los 6 primeros clasificados.

Parecería Marc Márquez tenía ese plus que mostró la temporada pasada, pero en una carrera que tuviese una salida con la clasificación, nos toparíamos con alguna sorpresa.

Hay que remarcar que todas las vueltas que ha dado el actual campeón del mundo en el cuarto entreno libre han sido con neumáticos que ya tenían 5 vueltas o más, por lo que la primera columna no nos ofrece datos, y es que ya se sabe que con goma nueva, todos van. Sus 5 rivales en el cuadro de datos muestran que no tienen la misma capacidad, sólo Crutchlow está también por debajo del 1:40. Incluso aparece mejor en el tercer cuarto de carrera, por lo que sus posibilidades son muy reales.

Parece que Dovizioso se verá obligado a defenderse, ya que Takaaki Nakagami y Valentino Rossi aparece con mejor figura, y sólo ampliaría distancias con su compañero de box, Danilo Petrucci.

De hecho, Aleix Espargaró sería una amenaza para el #9, ya que demuestra mejor ritmo y en partes de carrera más avanzadas. Mejor que ambos estará Álex Rins, que tendría ritmo para llegar a un mano a mano con el trío que, en esta hipotética carrera, formarían Dovizioso, Nakagami y Rossi, para disputar la última plaza del podio.

De nuevo vemos que Viñales no muestra un gran ritmo, por lo menos no sería suficiente para poder llegar al grupo delantero en las primeras vueltas pero, como siempre, se ve mejorado con el paso de las vueltas. Su baza puede ser la constancia tras el primer cuarto de la carrera.

Miller puede ser una gran referencia de cómo puede desarrollarse la carrera, ya que ha hecho una simulación, y parece que podrían incrementar el ritmo de carrera de la vuelta 6 a la 10, que aún hay goma y bastante peso por el combustible, sin penalizar en las siguientes partes de carrera. Menos de 2 décimas pierde el Australiano en las vueltas que van de la 11 a la 15 de una carrera que va hasta los 20 giros.

Bagnaia y Mir lucharán por ser el rookie de la carrera, eso sí, inmersos en árduas peleas con Franco Morbidelli y con la segura cercanía de Fabio Quartararo, quien a final de carrera parece que tendría un cartucho para superar a sus colegas-rookies.

En la parte menos visible está la lucha de las KTM oficiales, la Aprilia de un diluido Iannone y el novato con Honda, Jorge Lorenzo. Sólo parece que pueda seguir a las dos Yamaha del Petronas SRT.

Detrás, cerrando, la KTM de Miguel Oliveira, que podría pelear con Andrea Iannone para mejorar su plaza, lo mismo que Tito Rabat.

En tanto que Karel Abraham y Hafiz Syahrin, ya presionado por su jefe de equipo, no parece que vayan a tener una carrera muy lucida.

Para hacernos una visión más global, podéis ver un gráfico de los 10 primeros de esta FP4.

En él podemos ver que Crutchlow podría ser una amenaza para Márquez, y dado que nadie está en condiciones de seguirlos, dependería de la gestión que hiciesen de la carrera. Parece que en esas lides aún aventaja el español al inglés, pero nunca hay nada escrito.

Muy buena la capacidad de Rossi frente a los pilotos que tiene a su alrededor, siendo una buena sorpresa Aleix Espargaró, y la posiblidad de Álex Rins de poder ir hacia adelante.

Los neumáticos

Nada parece estar claro, máxime cuando en la noche del sábado al domingo ha llovido en el circuito. Obviamente, la primera decisión será en función del estado de la pista, si está mojada o seca, y si se decide una carrera flag-to-flag debido al asfalto mojado, pero sin lluvia y con posibilidad que se seque. Eso convertiría el previo de la carrera en una auténtica olla de grillos.

En caso de que nos encontremos una carrera con el asfalto seco, va a depender mucho de la temperatura, pero veamos cuáles son las opciones preferidas de algunos de los favoritos. Empezaremos, cómo no, por Marc Márquez, quien no tiene demasiado claro si elegir el blando o el medio trasero, pero me inclinaría por que vaya a escoger el medio. Las garantías de llegar mejor a final de carrera suele ser un gran argumento.

Crutchlow hizo sus salidas a pista montando el medio trasero, por lo que parece que será su opción. En el delantero, como Márquez, la Honda parece seguir obligando a llevar la goma más dura de la gama. Mientras que es en ese tren delantero en donde parece dudar Andrea Dovizioso, está entre el medio y el duro, aunque parece que, si la temperatura y agarre de la pista tras la lluvia, será el duro.

Nakagami sigue los pasos de sus compañeros de marca, y parece preferir el duro delantero, mientras que duda entre el blando y el medio en el tren trasero, que exactamente la misma duda que tiene Valentino Rossi. El de Yamaha fiará todo a las frenadas fuertes para recuperar plazas, montando también el neumático duro delantero, medio atrás. Algo que parece que también Danilo Petrucci hará, ya que delante parece decantarse por la opción más dura delante junto con la media detrás.

Algo menos claro para Aleix Espargaró en qué montar detrás para aguantar toda la carrera, pero delante también llevará el compuesto más duro, para dudar entre la blanda y la media detrás, exactamente igual que Álex Rins.

Para terminar, Maverick Viñales parece tener clara su combinación ganadora, parece que fiará su carrera al duro delante, mezclado con un neumático blando detrás, quizá buscando frenadas duras con un mayor agarre en la apertura del gas. ¿Le durará hasta final de carrera? Desde fuera parece una elección algo arriesgada.

Clasificación

Hemos dividido el FP4 en 4 clasificaciones diferentes, ya que la carrera va a tener 20 vueltas, lo que hemos hecho ha sido obtener el promedio de cada sección de la carrera, ya que ahora sabemos con cuántas vueltas en las gomas salen a la pista. De manera que si salen con un neumático que tiene 6 vueltas previas contabilizaremos y promediaremos esos tiempos en el 2º cuarto de la carrera.

En esta primera sección de la carrera domina Crutchlow, seguido de Rossi y Rins, mientras que nombres como Márquez o Dovizioso no han dado ninguna vuelta con un neumático casi nuevo.

Destacar los tiempos de Viñales, que le hacen ser bastante lento en este primer acto de la carrera, cosa que contrasta con su compañero de equipo, en segundo lugar y casi 6 décimas mejor que el de Roses.

En este nuevo capítulo de la carrera ya tenemos a más nombres, ya que se incorpora el de Marc Márquez para liderar, con gran diferencia.

Fantástica sigue siendo la capacidad demostrada por Valentino Rossi, que sigue encaramado a la segunda posición, aunque sea en estrecha pugna con Nakagami, y un buen salto de rendimiento de Joan Mir, que coincide también con una mejora de Maverick Viñales.

Jorge Lorenzo parece seguir mostrando problemas de adaptación y se queda a más de un segundo de distancia de su compañero de equipo.

En la tercera parte de la carrera, nos encontramos con que es Cal Crutchlow quien recupera el mando de la tabla de tiempos, mejorando en casi tres décimas a Marc Márquez. El del Repsol Honda sería seguido muy de cerca por Valentino Rossi en esta parte, por lo menos en el promedio de los cronómetros, mientras que también aparece en buena forma el debutante francés, Fabio Quartararo.

Andrea Dovizioso ha sido el único hombre en llevar sus neumáticos hasta la distancia de final de carrera, e incluso más allá. Los tiempos que aquí refleja el de Forlì han sido marcados con gomas que tenían más de 20 vueltas, por eso ha dicho que Márquez es más rápido que él, pero que quizá no tanto como parece.

Las estrategias y la carrera

La era Michelin nos ha acostumbrado a que gana el que sea más rápido, pero sin superar un ritmo concreto. Eso nos ofrece carreras más cerradas, con diferentes opciones para las primeras vueltas, y también nos está acercando a guiones preestablecidos.

Por ejemplo, será obvio que Andrea Dovizioso intente retener el ritmo de carrera y parar a sus rivales como lo hizo en Losail con Álex Rins, para llevar su neumático blando hasta el final. Una de sus bazas será la salida y gracias a su dispositivo ‘holeshot’, con el que sí podrá superar a Viñales, pero parece difícil que pueda adelantar a Márquez, su objetivo estará en la frenada de la curva 5.

En cualquier caso, parece complicado que pueda detener a Marc Márquez, que aparece en disposición de ir incrementando su diferencia paulatinamente, hasta llegar a un punto de control para gestionar la carrera desde la pizarra. Ha sido de gran ayuda para él ver cómo Crutchlow no ha podido clasificar más adelante, dado que parece tener un ritmo cercano al del de Cervera.

Valentino Rossi, una vez más, aparece como el hombre que mejor clasificado va a terminar para Yamaha, la duda es si podrá contener a Crutchlow tras de sí y terminar en el podio, ya que parece que Maverick Viñales va a perder fuelle, especialmente en la primera parte de carrera. Si Valentino Rossi no consigue parar a Cal Crutchlow, la lucha por la segunda plaza con Andrea Dovizioso será espectacular.

Podría llegar a ellos Álex Rins, siempre y cuando haga unas primeras vueltas en las que se permita recuperar hasta el 7º u 8º, cosa que parece complicada, aunque sí parece razonablemente probable que termine entre los 7 primeros cuando caiga la bandera a cuadros.

Así pues, parece que la carrera deba ser de forma clara para Márquez, si consigue evitar los errores del año pasado.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.