El otro camino al Mundial – Augusto Fernández

Augusto Fernández ha conseguido la primera pole position de su carrera mundialista en el Gran Premio de Catalunya, pero su camino hasta lo más alto de la parrilla de salida ha sido muy particular. Lejos de la habitual escalera hasta el Campeonato Mundial de Motociclismo, la vía de acceso de este madrileño afincado en Mallorca ha sido tan complicada como tortuosa.

Con ocho años empezó a entrenar en Mallorca con Chicho Lorenzo y su conocido método que tantos pilotos han aplicado. Debutó en la Cuna de Campeones Bancaja y posteriormente pasó por infinidad de campeonatos, hasta que en 2011 un wild card en la European Junior Cup le abrió las puertas de las competiciones mayores. En 2014 ganó la European Junior Cup y de ahí pasó al Europeo de Stock600. El paso previo al Mundial fue el Europeo de Moto2 que se disputa en el Fim Cev Repsol.

Augusto Fernández durante la entrevista concedida a MotorLu News. Foto: @JGonzalezGP

Entonces en 2017 llegó la oportunidad de dar el salto al Mundial. El equipo Speed Up quería un substituto para su piloto y llegó la oportunidad para Augusto. No había disputado una carrera de Moto3 en su vida, pero ya estaba en el Mundial de Moto2. No fue un camino de rosas, pero sus buenas actuaciones y una capacidad de aprendizaje inconmesurable hicieron que su nombre sonase para substituir a héctor Barberá en el Flex Box HP 40.

Bajo el abrigo de un equipo de la tradición y capacidad como el que dirije Sito Pons, Augusto Fernández ha encontrado las herramientas necesarias para brillar con luz propia. En primer lugar, tanto él como su padre y fiel escudero pueden ahora centrarse exclusivamente en su rendimiento deportivo, ya liberados de preocupaciones extradeportivas. Los recursos técnicos de la estructura liderada por Sito Pons y la estabilidad de comenzar la temporada con el mismo equipo que acabó la anterior se han dejado notar claramente en los resultados. En lo que llevamos de año, a pesar de las lesiones y haberse perdido dos carreras, ha subido dos veces al podio y se ha estrenado como poleman.

Así nos lo ha explicado en exclusiva para MotorLu News en el paddock de Montmeló:

P.- Tu carrera es diferente para llegar al campeonato de MotoGP, y en esa trayectoria ¿cuáles han sido los momentos clave que han marcado los pasos que te han traído hasta aquí?

R.- Ha sido todo atípico, no ha sido el camino que todos los pilotos hacen de Campeonato de España y Moto3 por temas económicos. Nos hemos tenido que buscar la vida y desde pequeño ir corriendo campeonatos asequibles en comparación a los de PreGP.

Quizá la European Junior Cup fue el momento en que empezamos a creer que era posible, aunque estuviésemos un poco lejos del objetivo gracias a hacer segundos el primer año y ganar en el segundo. Hasta ahí fue un esfuerzo de mi familia, y a partir de ahí me gané una beca que me permitió hacer Superstock 600 en el campeonato de Superbikes, la lástima es que quitaron la categoría porque el objetivo era llegar a Supersport 600 y luego dar el sato a Moto2, porque éste campeonato era donde quería estar.

Volví al campeonato de Superstock 600, donde gané 6 carreras de 8 con 7 poles, y por eso conseguimos entrar en el FIM CEV de Moto2 haciendo top5 en todas las carreras hasta llegar a SpeedUp.

¿Qué significó para ti SpeedUp?

La llamada de SpeedUp, cuando repetía el Europeo de Moto2 para intentar ganarlo, pero como el objetivo de todo piloto es llegar al mundial ya no ganamos el título. Fue difícil adaptarnos a la moto y al nivel, y a un equipo italiano. Poco a poco me fui adaptando y terminé puntuando en las 3 últimas y dándonos a conocer en los entrenamientos y al final nos mandaron para casa.

¿Cómo se afronta ese momento?

La verdad es que fue duro porque empiezas un trabajo, llegas al mundial que es una cosa muy seria, cambiando métodos de trabajo porque luchas contra los mejores del mundo y nos estaban dando por todas partes, cambias un poco todo y al final no fue suficiente. Para mí fue injusto.

Volvimos al FIM CEV sabiendo que era el último cartucho haciendo el esfuerzo económico mi familia, que somos una familia bastante humilde.

Augusto Fernández durante el Gran Premio de Catalunya. Foto: @JGonzalezGP

Entonces llegó la oportunidad del Pons Racing ¿has cambiado tu método de trabajo, es el equipo?

Realmente el método de trabajo es el mismo que cuando llegué al SpeedUp, ha cambiado la mentalidad a raíz de haber vivido el quedarme sin plaza. Y los resultados no han cambiado por el paso a Kalex, porque Fabio (Quartararo) hizo buenos resultados, Navarro está haciendo buenos resultados, y yo iba en progresión y hubiésemos podido hacer buenas cosas.

En el Pons me han acogido de manera diferente, han creído en mí desde el primer entrenamiento y siempre se ha hablado de ganar carreras. El equipo de Pons tiene que ganar carreras, o sea, que yo estoy aquí para ganar carreras. El cambio de objetivo me ha empujado a esta progresión.

Has hecho ya dos podios sin seguir el camino “estándar”, el estar quedando por delante de campeones del mundo y de pilotos que han seguido ese camino lleva a preguntarse si ¿es necesario seguir la ruta oficial, o depende del talento del piloto?

Por supuesto que depende del piloto, pero claro que hay más maneras de llegar. Mira a Petrucci, es otro que no ha pasado ni por Moto2. Yo por lo menos estoy haciendo Moto2, y él ha ido a MotoGP desde una Stock 1000, ha llegado al equipo oficial (Ducati) y el tío ha ganado una carrera. Por supuesto que hay más caminos, pero tienes que tener mucha confianza en ti mismo porque es un camino más largo y tienes que trabajar más duro.

Hay que buscarse el hueco consiguiendo resultados en otros campeonatos.

¿Cuáles son tus características como piloto?

Adaptación. Esa es mi característica, me adapto rápidamente a circuitos y situaciones nuevas. Eso es lo que había trabajado desde pequeño con Chicho Lorenzo, con entrenos en los que cambiábamos mucho de moto.

¿Cómo ha influido en tu carrera el haber trabajado con él, con Chicho Lorenzo?

La base que tengo como piloto la cogí con él, ya que hasta los 12 ó 13 años trabajé con él cada día. Fueron 6 años con Chicho y, aunque ahora no trabajamos juntos sigo haciendo cosas que aprendí allí y puliendo cosas por mi cuenta pero con cosas similares a las que hacía con él.

Augusto Fernández poco antes de conseguir su primera pole position. Foto: MotorLu News

Respecto de la Moto2 ¿Las nuevas Moto2 te benefician?

A mí lo que me ha beneficiado es lo de que la moto sea nueva, como te decía mi punto fuerte es la adaptación. Era un buen año para dar el paso y estar ahí, ya que todos llevaban muchos años con la Honda, y con este paso pensamos que podíamos comernos un paso con la entrada de Triumph que todo el mundo está un poco más pez, y así está siendo.

Cambia algo el pilotaje ya que con la Honda en las curvas eran trayectorias más redondas y ahora son más angulosas, porque está más cerca de una MotoGP.

Y la electrónica juega un papel, ¿cómo es transmitir las necesidades electrónicas a tu ingeniero?

Sí, ahora ya no es sólo la puesta a punto de suspensiones, de preparación y pilotaje es un step hacia MotoGP.

El equipo tiene experiencia en ese apartado y me dicen en qué tengo que fijarme para que ,cuando entro, poder contarles cómo va el freno motor, la entrega de potencia, si me funcionan o no los mapas, ya que a mi compañero (Baldassarri) y a mí no nos funcionan los mismos y probar, probar y probar. Lo bueno es que ahora ya tenemos una base hecha y cambiamos poco.

Después de perderte dos carreras estás séptimo en la clasificación general, ¿cuáles son tus objetivos para lo que queda de año, y para el año que viene?

Este año me gustaría seguir como estoy yendo, siempre en top 5. No quiero obsesionarme con victorias aunque quiero ganar ya. Es un año para ver si al final nos encontramos ahí y estaremos ahí para lucharlo, pero el objetivo es estar arriba en todas las carreras y conseguir un top5 general a final de año.

Ya en el año que viene lo que queremos es ser candidato al título y poder lucharlo.

Viniendo de una trayectoria que no es estándar, ¿el podio es un alivio o una presión?

He sentido el podio como un alivio y un estímulo, porque es la señal de que lo estamos consiguiendo y yendo por el buen camino. Esta es mi primera temporada completa y he hecho podio en un circuito que no conocía, porque no había estado nunca en Le Mans, por eso no hay que precipitarse este año. Ahora empieza la parte de la temporada con los circuitos que conozco, pero no he de obsesionarme con la victoria y seguir puntuando.

Estás teniendo buenas disputas con Jorge Navarro ¿Es más complicado hacer adelantamientos con esta Moto2 que con la de la temporada pasada?

¡La última ya me tocaba ganarla a mí!

Igual, es igual. Al final es todo muy parecido. Quizá las frenadas son más agresivas porque paras más la moto en el centro de curva y eso permite que te la juegues un poco más en la frenada, pero eso te puede hacer fallar más.

Con Navarro estoy teniendo buenas luchas, pero contento de luchar con él porque son luchas limpias y es divertido y me lo paso bien.

Hablar con Augusto Fernández ha sido todo un placer par el equipo de MotorLu News. Lejos de los tópicos habituales a la hora de entrevistar a un piloto del campeonato, la conversación ha fluído de forma natural y hemos sido tratados como viejos conocidos a pesar de ser la primera vez que le entrevistábamos. Nos recibió junto a su padre, ambos se interesaron por nuestro trabajo y la charla informal duró incluso más que la entrevista, pero sobre todo fluyó de forma fácil, natural, espontánea. Una de las entrevistas en que más cómodos nos hemos sentido.

Esta entrevista se ha realizado el jueves del Gran Premio de Catalunya, pero Augusto no ha dejado de ser noticia y se ha estrenado como el más rápido de los entrenamientos clasificatorios por primera vez desde que compite en el Mundial. Por eso hemos querido añadir sus sensaciones después de recibir uno de los famosos relojes que acreditan a los poleman y esto es lo que nos ha contado.

La pole sienta muy bien, porque esta mañana hemos tenido muchos problemas y como he dicho, con la temperatura alta nos sentíamos mejor. Ayer por la tarde hicimos un buen entreno con estas temperaturas, pero la duda ha venido porque esta mañana hemos sufrido bastante y teníamos la esperanza de que con la temperatura alta nos iría mejor, pero no esperábamos tanto.

Augusto Fernández recibe el reloj de los poleman. Foto: MotorLu News

Es una buena posición de salida, siempre nos ha penalizado el salir atrás, porque siempre terminamos llegando porque tenemos buen ritmo así que será la segunda vez que salgamos de primera fila. Ya en Jerez ayudó para la carrera, pero lo mano no pude terminar de rematar, pero bueno, otra vez ahí y a darlo todo mañana.

Cuando no hay nada de grip con altas temperaturas nos manejamos, no mejor, pero en comparación con los demás estamos más igualados. Cuando hay algo de grip no estamos bien puestos a punto con el setting y sufrimos un poco más, pero cuando no lo hay puedo dar un poco más e igualar las cosas.

Mañana pocos cambios y hacer una buena salida, es una buena oportunidad y espero estar ahí toda la carrera.

 

@MotorluNews


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.