Arón Canet se escapa y aprieta el mundial de Moto3 en Aragón

El Campeonato del Mundo de Moto3 está que arde, tras un fin de semana para olvidar, ha llegado al GP de Aragón con las pilas cargadas y ha conseguido escaparse en la carrera de la categoría pequeña hasta el final. Mientras que Arón Canet ha ganado la carera, el líder del mundial ha tenido que conformarse con una decepcionante 11ª posición en una carrera dificilísima. Queda así Dalla Porta liderando con solo dos puntos sobre Canet.

El podio lo han completado Ai Ogura en la segunda plaza, tras haber realizado una carera de diez  en la que ha tenido que pelear con uñas y dientes contra un nutrido grupo de pilotos. El tercer puesto ha sido para el italiano Dennis Foggia, que ha luchado por la segunda posición hasta el último instante, pero finalmente ha tenido que conformarse con ser tercero.

La mañana del domingo del Gran Premio de Aragón comenzó con la carrera de la categoría pequeña del Campeonato del Mundo de MotoGP. A pesar de haber sido un inicio  de domingo de carreras algo complicado por la lluvia cuando el reloj daba las 11:20 en el circuito de Motorland Aragón la pista se secaba para dejarnos disfrutar de la carrera en seco.

La carrera de la categoría pequeña comenzó con una espectacular salida de Arón Canet, que desde el momento uno mantuvo su primer puesto, al igual que Ai Ogura Alonso López que llegaban a la primera curva en segunda y tercera posición respectivamente. No tardó el español en plantar cara al japonés, poniéndose segundo.

En la otra cara de la moneda, hay que habñar de una nefasta arrancada del líder del mundial de Moto3, Lorenzo Dalla Porta que partía desde la 12ª posición y que perdió cuatro puestos en los primeros compases de la carrera de Moto3.

Quedaban 17 vueltas para el final cuando vimos el primer incidente de carrera, lo protagonizó Jaume Masiá al irse al suelo en la curva 15 y finalmente no pudo proseguir y tuvo que  firmar su retirada. El piloto valenciano se ha roto el radio, fruto de su caída.

Mientras tanto, en la cabeza  de carrera no vimos cambios, un Canet liderando la prueba sin conseguir escaparse a pesar de sus intentos y Ogura y López luchando por la segunda posición. Un total de 11 pilotos integraban el primer grupo de la carrera en el que estuvieron además de estos tres Tony Arbolino, Sergio García, John McPhee, Jakub Kornfeil,, Tatsuki Suzuki, Ayummu Sasaki, Denis Foggia, Celestino Vietti y Phillip Salac.

A falta de 14  vueltas llegó uno de los adelantamientos clave, Tony Arbolino conseguía pasar a Ogura y López y se ponía en segunda posición tras Canet. En esa misma vuelta vimos la segunda caída de la carrera, protagonizada por Marcos Ramírez, que  cerraba así un fin de semana para olvidar.

En un primer momento parecía que Arón Canet no lograba emprender la escapada en solitario, pero como es habitual, los pilotos que se encontraban luchando por el podio comenzaron una batalla de adelantamientos por la segunda plaza, en la que estuvieron implicados Suzuki, Arbolino, López y Ogura. Esta batalla propició que los hombres implicados bajaran su ritmo y Canet consiguió comenzar a abrir hueco. Faltaban diez vueltas cuando el piloto valenciano amplió su  distancia con Ogura, que rodaba segundo a tres segundos y se acercaba con paso firme a la victoria.

En lo que concierne a Lorenzo Dalla Porta hay que hablar de una remontada que le hizo colocarse a falta de siete vueltas en el 12º puesto, tal y como salía en parrilla, pero había un problema: el primer grupo de 11 pilotos rodaba muy lejos y  el italiano no lograba darles caza. Mientras tanto, todo eran desgracias para el del Leopard Racing, pues Arón Canet, su principal rival por el campeonato lograba la victoria liderando escapado.

El que se ha quedado descolgado del grupo ha sido Tony Arbolino, ha sido el momento de aprovechar esa situación para Dalla Porta, que  ha conseguido pasarle y se ha puesto en la 11ª posición. No fue el único, pues Ayumu Sasaki también se quedó descolgado y consiguió adelantarle, llegando al top 10. Eso sí, las cosas no iban a quedar así, pues el piloto del Leopard Racing fue penalizado con una posición al final de la prueba por exceder los límites de la pista en el último giro.

Llegó la recta final de la carrera y aunque parecía que no había mucho que decir en la lucha por la victoria, la del podio ha estado al rojo vivo hasta el último instante. Fue en la última vuelta, cuando Dennis Foggia, que rodaba segundo, consiguió adelantar a Ogura y ponerse segundo. El japonés no iba a dejarlo estar y  trató de devolvérsela a toda costa, no lo consiguió hasta la recta de meta donde consiguió pasar segundo tras un imbatible Arón Canet.

Resultados de la carrera de Moto3 del GP de Aragón

Pos. Piloto País Equipo Moto Tiempo/Diferencia
1 Aron CANET SPA Sterilgarda Max Racing Team KTM 38’01.916
2 Ai OGURA JPN Honda Team Asia Honda 4.581
3 Dennis FOGGIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 4.663
4 John MCPHEE GBR Petronas Sprinta Racing Honda 4.729
5 Alonso LOPEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 4.842
6 Tatsuki SUZUKI JPN SIC58 Squadra Corse Honda 4.947
7 Sergio GARCIA SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 5.085
8 Albert ARENAS SPA Gaviota Angel Nieto Team KTM 5.483
9 Gabriel RODRIGO ARG Kömmerling Gresini Moto3 Honda 5.773
10 Tony ARBOLINO ITA VNE Snipers Honda 8.812
11 Lorenzo DALLA PORTA ITA Leopard Racing Honda 8.579
12 Carlos TATAY SPA Fundacion Andreas Perez 77 KTM 8.900
13 Ayumu SASAKI JPN Petronas Sprinta Racing Honda 8.905
14 Celestino VIETTI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 8.970
15 Jakub KORNFEIL CZE Redox PruestelGP KTM 9.197
16 Andrea MIGNO ITA WWR KTM 13.455
17 Darryn BINDER RSA CIP Green Power KTM 13.551
18 Filip SALAC CZE Redox PruestelGP KTM 13.561
19 Gerard RIU MALE SPA Baiko Racing Team KTM 13.790
20 Julian Jose GARCIA SPA VNE Snipers Honda 13.891
21 Raul FERNANDEZ SPA Gaviota Angel Nieto Team KTM 14.197
22 Davide PIZZOLI ITA SIC58 Squadra Corse Honda 16.586
23 Stefano NEPA ITA Reale Avintia Arizona 77 KTM 20.338
24 Deniz ONCU TUR Red Bull KTM Ajo KTM 20.870
25 Kazuki MASAKI JPN BOE Skull Rider Mugen Race KTM 34.135
26 Riccardo ROSSI ITA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 43.083
27 Tom BOOTH-AMOS GBR CIP Green Power KTM +1’06.771
Makar YURCHENKO KAZ BOE Skull Rider Mugen Race KTM 29.508
No Clasificado
Marcos RAMIREZ SPA Leopard Racing Honda
Jaume MASIA SPA WWR KTM

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.