GP Octo di San Marino e della Riviera di Rimini – Análisis FP4- Fabio Quartararo y Maverick Viñales esperan a Marc Márquez

Esta vez sí, parece que nos encontramos ante una de las carreras que más discutidas aparecen si juzgamos las tablas de tiempos. Pero ¿qué pasa si vamos más allá de lo que se puede ver a simple vista? ¿qué dicen los ritmos de cada uno?

Los datos

Una vez más nos encontramos con que el estudio se hace dentro de un margen de 1,5 segundos a partir del mejor tiempo que se ha marcado en la sesión.

A pesar del dominio que han mostrado en el resto de sesiones las Yamaha de Fabio Quartararo y Maverick Viñales, cuando se trata del libre que tiene las condiciones más parecidas a la carrera, Marc Márquez y su Honda ‘trolean’ la foto de Yamaha. Por lo menos en la primera parte de la carrera

En esta tabla podemos ver que todos los pilotos han preparado la carrera hasta la vuelta 15 y extrapolan datos para el resto de la carrera. El único que ha llevado sus neumáticos más allá de la vuelta 15 ha sido el último ganador, Álex Rins.

El de Suzuki ha hecho una prueba empírica de cómo funcionará su moto más allá de esas primeras 15 vueltas, y parece indicar que la caída de ritmos no será tan acusada como en otros circuitos, ya que rueda sólo una décima más lento que en la sección anterior de carrera. De hecho, Rins es más lento al inicio de carrera.

En cualquier caso, la batalla entre las 4 Yamaha y la Honda de Márquez se plantea como algo realista. Los ritmos de Quartararo en las dos primeras secciones de carrera parecen indicar eso, siendo el francés algo mejor que el resto de sus compañeros de marca.

 

Que nadie se extrañe de que los tiempos de Rossi, 6º clasificado, sean mejores que los de Álex Rins. En esta tabla estamos ya mirando a los tiempos promedio de los pilotos, cosa que nos indica que Rossi tendrá un mejor inicio de carrera que Rins.

Atención a Andrea Dovizioso, que parece que deberá plantearse esta carrera como de supervivencia. No aparece con mucho mejor ritmo que la joven KTM de Pol Espargaró, y su mejora parece venir con el paso de las vueltas. Eso puede provocar que los pilotos de cabeza ya hayan abierto un hueco considerable con el de Ducati, dejándolo sin opciones.

Tampoco las Ducati de Miller y Petrucci, las otras 2 GP19, aparecen con buena figura en estos tiempos.

Vueltas en ritmo de carrera

Vamos a ver cómo se ha desarrollado el libre 4, más allá de la tabla de tiempos o de los promedios

Gracias a los gráficos, podemos ver que quien mejores tiempos ha marcado ha sido Marc Márquez. No únicamente en su mejor tiempo, sino que ha conseguido meter 3 vueltas más en la franja más baja de tiempos. Maverick Viñales, el siguiente mejor, ha podido poner 2 giros en ese margen, mientras que Fabio Quartararo sólo ha podido poner su vuelta rápida en la mejor horquilla de tiempos, por lo que el francés se presenta como algo menos sólido en el mejor ritmo.

Sin embargo, a favor del francés tenemos sus 5 vueltas en el 1:33 medio, por una de viñales y 3 de Márquez, lo que le sitúa en mejor posición que al de Roses para seguir a Márquez.

Vamos a ver cómo se plasma en una tabla la información anterior.

Aquí podemos ver cómo nadie, a partir de Fabio Quaratararo, es capaz de marcar una vuelta en el 33 medio-bajo, mientras que en el 33 medio-alto tenemos hasta el 5º clasificado, Álex Rins. Ya en el 33 alto entran más invitados, Rossi, Pol Espargaró, Dovizioso y Miller, en tanto que Petrucci parece pertenecer a otro grupo, más allá del top10.

Según esto, Márquez y Quartararo, con 7 y 6 vueltas respectivamente en las dos mejores horquillas de tiempos, estarían en disposición de conseguir un poco de espacio respecto de sus perseguidores. La cuestión es en qué momento de la carrera habrían conseguido esas ventajas, algo que sabréis viendo la primera tabla de este artículo.

Los neumáticos

Según se puede apreciar en los diferentes runs que han hecho los pilotos, parece que las gomas que escogerán serán las de dureza intermedia para Yamaha, tanto en el tren delantero como en el trasero, los cuatro hombres de la marca parecen inclinarse por el compuesto medio.

Tal y como suele ser habitual, para la Honda las condiciones del infernal tren delantero con el que han de lidiar sus pilotos hace que instalen el neumático más duro delante, mientras que también parece que el medio será la mejor opción detrás. Si bien Márquez ha probado el duro trasero, éste le hace perder mucho tiempo respecto de sus rivales en la segunda mitad de la carrera.

También las Ducati parecen apuntar a la combinación de los dos neumáticos medios para la carrera.

La posible carrera

Gracias al estudio segmentado de los tiempos y a las posiciones de cada hombre en la parrilla de salida, podemos hacer un acercamiento a la posible carrera que nos encontraremos.

Con la poca distancia entre la salida y la primera curva, no se espera que el dispositivo de salida de Ducati le permita recuperar demasiadas posiciones, por lo que Andrea Dovizioso va a tener que inciar la carrera a la defensiva. Esto podría perjudicar a Marc Márquez, que podría perder plaza con el italiano, ya que su carrera se tiene que plantear en remontada si quiere buscar la victoria.

El de Cervera puede contar con la involuntaria ayuda de Maverick Viñales, que sale desde la pole pero con menor ritmo que Fabio Quartararo. También la posición de salida de Pol Espargaró puede ayudar a poner picante a las primeras vueltas, ya que con gomas frescas todos pueden aguantar, pero la KTM está en clara desventaja con la moto de Quartararo, Morbidelli y Márquez, pero sí está al nivel de la de Dovizioso, y eso podría romper la carrera.

Márquez deberá seguir en esta sección de carrera en recuperación, pero con una mayor facilidad. Tanto por la mejor velocidad que tendrá respecto del resto, como porque el hecho de que se hayan estirado un poco las posiciones le darán más aire para intentar los adelantamientos.

En la cabeza seguirán estando las dos Yamaha de Quartararo y Viñales, sin orden determinado, mientras que Valentino Rossi también emprenderá su remontada. Tras ellos estará un épico Pol Espargaró, que podrá hacer lucir su moto naranja en una buena posición y luchando con las Ducati e incluso tuteándose con la Suzuki de Álex Rins, que no ha parecido encontrar la tecla este fin de semana.

Como hemos podido ver en las últimas carreras, en las segundas partes es cuando Maverick Viñales consigue ser el hombre más competitivo. Lo vimos en Silverstone, reduciendo a cero la diferencia en el paso bajo la bandera a cuadros que le habían conseguido meter el dúo de cabeza, y parece que lo volveremos a ver en Misano.

La nueva mentalidad del piloto gerundense y su nuevo método de trabajo le están permitiendo presentar sus credenciales a la victoria.

A partir de aquí poco se ha probado. Sólo unos pocos valientes:

Gracias a estos tres hombres, podemos entender que lo que va a suceder es que todos los pilotos van a perder entre 2 y 4 décimas por vuelta hasta el final de carrera.

Por todo ello, parece que la victoria se la vayan a disputar los dos jóvenes talentos de Yamaha y, quizá, si consigue desembarazarse de sus rivales en los primeros compases de carrera, Marc Márquez pueda acercarse a esa lucha.

Pero no demos nada por hecho, y menos en esta carrera, que cuenta con una complicada y conflictiva primera curva que puede cambiarlo todo.

@LucioLopezGP

 


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.