HRC prueba el freno trasero en la mano izquierda de sus pilotos

En el test de Brno se están probando soluciones a nivel de electrónica, ciclística y por supuesto la estrella del test: la moto de 2015. No obstante hay pruebas que se están haciendo que resultan casi tan llamativas como la propia moto de la próxima temporada.

Honda prueba el freno trasero accionado por el pulgar

 

Bueno, quizá eso sea haber exagerado un poco de que es tan espectacular el freno trasero en la mano, pero sí que es realmente llamativo. Y a pesar de lo llamativo que resulta que la gestión del freno trasero se lleve en el pulgar de la mano izquierda, no es algo nuevo. De hecho el caso más sonado, en un pasado no muy lejano, es el de Mick Doohan.

El australiano sufrió accidentes en su tren inferior que le impedía moverse como lo había hecho hasta entonces y, por la necesidad para seguir compitiendo, insertaron una maneta adicional en el semimanillar izquierdo, desde donde accionaría el freno trasero. Pero es que además esto lo hacía sin cambio seamless, sin embrague anti-rebote o cualquier otro tipo de ayuda.

 

En esta imagen se aprecia la maneta plateada que accionaba el freno trasero

 

Ya más cercano en el tiempo tenemos otro ejemplo, que también ha sido por necesidades del guión. En este caso el protagonista es Tom Sykes.

El actual campeón del mundo de Superbike también sufrió una lesión que le impedía mover el pie para accionar el freno y, durante algunas carreras de la temporada, llevó ese freno en el semimanillar izquierdo. Como se puede apreciar en la foto el sistema era el mismo, aunque la pletina o maneta utilizada es completamente diferente.

La maneta de Tom Sykes, hasta ahora la más moderna

 

En este caso el dúo de HRC no lo implementa por problemas físicos, como hasta ahora había venido siendo el motivo, sino que ha surgido de los dos pilotos dado que la inclinación alcanzada en la actualidad les impide usar ese freno cuando la curva es a derechas. En cualquier caso HRC ha dicho que no se plantean competir con esa solución, por lo menos a corto plazo.

Ya apuntamos que iba a tener que cambiar la arquitectura de la moto para adaptarse a los nuevos estilos de pilotaje, y seguro que el camino estará en modificar la altura donde se sitúa el piloto para gestionar el centro de gravedad.

 


Otros artículos recientes:

Ecuador de la temporada. Se busca talento anti-Márquez

Tito Rabat se queda en Moto2

Test HRC en Brno. Debuta la moto 2015

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.