Rossi y el veredicto final. Revisión de un accidente

El momento más comentado no fue la espectacular carrera que llevó a cabo Dani Pedrosa, sino que el instante que robó el protagonismo al enorme piloto de Honda fue aquél que un verdadero aficionado a las motos jamás hubiese deseado ver

foto: repsolmedia.com

Y para ello os ponemos el vídeo ralentizado, casi frame a frame, que memedeportes.com brinda a todos los internautas. Miradlo con toda tranquilidad y cuantas veces necesitéis.

Ahora que ya lo habéis visionado, debéis desprenderos de cualquier idea que hayáis podido formaros y que veamos cuál ha sido el proceso del incidente que ya ha pasado a la historia. Porque, no nos equivoquemos, este incidente será recordado a lo largo de los años como el de Capirossi con Harada.

En primer lugar hay que olvidar absolutamente todos los adelantamientos que se habían sucedido antes. Para juzgar deportivamente no se deben tener en consideración, en ningún caso hubo contacto o situación de riesgo por parte de ninguno de los dos.

A continuación debemos atender a la consigna que hizo pública el ganador de la carrera sobre quién gobierna en la entrada a la curva. El propio Dani Pedrosa comentó que existe una ley no escrita en la que, aquél que está en el interior de la curva puede alargar la trazada todo lo que quiera. De esta manera se fuerza a que el piloto adelantado corte gas y, no sólo se le supera, sino que le hemos obligado a perder unas décimas al haber perdido más paso por curva. El concepto está incluso bautizado: ‘block and pass’, dado que primero se bloquea el acceso a la curva, y posteriormente se termina de hacer el adelantamiento.

Bien, pues esto es lo que trató de hacer uno de los pilotos involucrados en la situación del vídeo que hay más arriba (y que podéis ver de nuevo). Pero un cúmulo de circunstancias hicieron que uno de ellos diese con sus huesos en el suelo. ¿Sin ser el culpable? ¿Habiendo sido tirado? Lo vemos.

Poco más de veinticuatro horas y ya han corrido ríos de tinta sobre “la patada de Rossi” a Márquez. Y ahora sí que vamos a entrar en materia, pero antes vuelvo a hacer un llamamiento a la pausa a la hora de valorar las cosas, y que se entienda que nunca en este medio existirá el posicionamiento a favor de uno u otro piloto. Vosotros sois los que podéis darle una carga emocional a la acción.

Retomando el punto comentado por Pedrosa, es Rossi el que ha ganado el interior de la curva. Ese es un hecho innegable. Y ahí es en donde empieza el conflicto, que en realidad los hechos se empeñan en que no sea tal.

Rossi levanta su moto, y va recto, retrasa su entrada en curva más allá de lo razonable. Sin embargo, por más que haya levantado su moto y decidido no entrar en la curva, hasta aquí todo es legal.

Marc se ve forzado a levantar su moto y a tomar una trayectoria que no decide él, que le está llevando hacia el piano exterior. En su cabeza está la innegable lógica de que hay que tomar la curva, y valora hasta qué punto sería normal que Rossi le forzase a desviarse. Cuando entiende que llega el momento en que sería normal que Rossi iniciase el movimiento de tomar la curva, él inicia tanto la inclinación de la moto como la progresiva apertura de gas. Y éste es el momento clave.

Más allá de cualquier duda razonable, y volviendo a ver el vídeo en este punto, hay que ser humildes, justos, y mantener la imparcialidad necesarias para reconocer que el inicio del contacto entre la deslizadera de Rossi y el casco de Márquez se produce anteriormente a cualquier movimiento de la pierna de Rossi.

Esto sólo puede querer decir que el movimiento de la pierna de Rossi es instintivo, sin intención y defensivo.

A partir de aquí, además de decir que todo es historia, se dan un cúmulo de circunstancias desafortunadas que llevaron a Marc al suelo. Sin merecerlo. Y esa es la verdadera injusticia.

Sin embargo no se puede señalar a Rossi como el super-villano que tira contra el suelo a todo aquel que se interpone entre él y su objetivo. Rossi ejerció su posición en pista, y disfrutó al máximo de su posibilidad de alargar la trazada tanto como quisiese.

Es por ello, por alargar la trazada más allá de lo ético y de lo que es razonable, que se ha sancionado a Valentino con tres puntos. Por su conducción, pero nunca por una agresión que jamás existió.

@motor_lu

Lee también No es de Rossi. No es de Márquez. ¡Os pertenece! | El Karma da su propia medicina a Rossi | El miedo de Rossi

26 thoughts on “Rossi y el veredicto final. Revisión de un accidente

  1. La cantidad de ingenio que hay que tener para idear una historia creible que salve el culo al Dios Rossi!! y el estómago que hay que tener para tragarse semejante sarta de sandeces!!… el problema de La idolatría incondicional es que convierte en zombis autómatas a los fans y se ciegan de tal manera que no son capaces ni siquiera de ver algo tan obvio como que Rossi ha hecho hoy una de las cosas más sucias que se recuerdan en este deporte y lo peor es que ha echado por tierra gran parte de lo que consiguió cuando la gente sensata le admirábamos… desde hoy para muchos Rossi no es más que un vulgar gañan q no sabe perder… y no saber perder te convierte en el peor de los perdedores! Y las declaraciones de Rossi después de la carreras ya son de un patetismo infinito… el crepúsculo de los Dioses…

    A alguien con dos dedos de frente y realmente NEUTRAL le parece lógico que el DOCTOR (automedicado me parece a mi) Haga un cambio de trayectoria, empuje hasta el piano a Marquez, frene como si entrara en una chicane, mire cuatro veces donde está el chavalín que está batiendo y batirá todos sus records y le suelte una patada ??? me da que Rossi os ha lobotomizado a muchos… a mi desde el jueves con las declaraciones de llorón ya no me engaña más..

  2. Eso es lo que tú ves, porque el resto del mundo incluido Rossi no lo ve así,Rossi dice que intenta frenarlo y sacarlo pero en ningún momento tirarlo, Rossi no estaba alargando la trayectoria está esperando i mirando donde le iba a dar, y acertó. Mi opinión.

  3. “Esto sólo puede querer decir que el movimiento de la pierna de Rossi es instintivo, sin intención y defensivo.”

    Que lujo que puedas estar en la cabeza de los demás… ya que estás, me podrías decir que piensa Pedrosa en la vuelta 7, cuando Lorenzo le recupera 2 décimas? Curiosidad que tengo.

  4. Parece mentira que los Rossistas tratéis por todos lo medios de justificar lo injustificable. Rossi perdió los papeles por impotencia y punto. La lástima es que se ha cargado la impresionante temporada que estaba haciendo. El las carreras corren todos y esto no es el tenis donde se van eliminando contrincantes. Cada carrera te la tienes que jugar contra todos y cada uno tiene su motivo para querer ganar, si no a estas alturas solo deberían de correr Jorge y él. En fin, una vergüenza. Que lo admita y pida perdón.

  5. totalmente erróneo el artículo. Indefendible, y de hecho, dirección de carrera ha SANCIONADO a Rossi, y por ser quien es, no le han quitado todos los puntos que es lo que tenían que haber hecho.

    Te voy a comentar una ley que si está escrita: La integridad y seguridad física de los corredores está por encima de todo. Incluso por encima de esa ley no escrita de la curva.

    Fíjate si Rossi juega sucio, que no hay más que ver las caras de los chicos de Yamaha en el box cuando sucede todo, el clásico “tierra trágame”.

    Rossi, lleva el interior, pero hace una trazada que busca a Márquez (no hay más que ver como gira la cabeza Rossi hasta 3 VECES en una misma curva localizando a Márquez), porque quiere tocarse con él.

    Y por cierto, no es la primera vez que hace esto Rossi, en Malaisya 2015 ya lo hizo de nuevo (a la salida de la curva encima), solo que esta vez todo el mundo quiso pensar que fue un incidente sin más dentro de una batalla….

    Lo que pasa es que debe ser jodido ser el dios de la motos, y que llegue un chaval y te coma la merienda. Esto ha pasado en todos los deportes.

    FATAL Rossi. Lo siento porque lo he admirado y lo seguiré admirando porque esto no elimina las maravillas pasadas de su carrera, pero esto, FATAL.

    1. Si la integridad física prevalece…..diseño a Marquez…..que ha caído 6 veces esta temporada…..a tirado a Bautista esta misma temporada……tiro a Dani en la anterior….no tira a Lorenzo de milagro cuando se cae en Montmeló…..adelanta a Rosi 6 veces en menos de tres vueltas una de ellas con toque incluido…..dejó de hablarse con Lorenzo,con Pedrosa y ahora con Rossi….además de que Pol, Ianone y alguno más hayan tenido sus más y sus menos con el…..eso con 22 años…..cosa q Rossi con 36 tiene bastantes menos episodios que Marquez……a Marquez esta temporada le da igual caerse , y siempre lo hace muy cerca de sus rivales……recordad que en los circuitos la gente muere !!!

  6. “En primer lugar hay que olvidar absolutamente todos los adelantamientos que se habían sucedido antes. Para juzgar deportivamente no se deben tener en consideración, en ningún caso hubo contacto o situación de riesgo por parte de ninguno de los dos.”

    Querido Lucio, dice usted que no se deben tener en consideración todos los adelantamientos anteriores a la acción de la polémica y a continuación pasa usted a tenerlos en consideración.

    En cualquier caso, le aplaudo el esfuerzo.

  7. Buenas, creo que la sanción es muy corta, me parecería mas justa una bandera negra o algo similar.
    Dicho esto, se ve claramente que también ve Marc a Valen y en un primer intento de amedrentamiento contra el desiste porque no se quita al estar Valen en la posición de ventaja al estará por el interior, ya se explico que el que esta por el interior tiene preferencia y es el contrario el que tiene que cortar gas pero en vez de cortar gas y esperar a que Valen tirara hacia delante Marc se abalanza sobre Valen dándole, como se ve perfectamente en el video, con la moto, manillar, casco, aquí si se puede discutir con que le da primero pero en mi opinión creo que le toca con el manillar y hacer que la maneta del freno actúe y se va al suelo.
    Intención hay de los dos de intentar ser el que lleva la situación mas al limite, pasándose de este limite los dos en la misma acción.
    El video me lo deja bien claro y quien no lo quiera ver así creo que se equivoca, después de varias repeticiones en directo esta fue mi opinión y gracias al video de la Gazzetta se puede comprobar claramente.
    Soy Español, de Pedrosa, de Valen, de Marc, de Lorenzo y sobre todo del motociclismo. Como dijo Albert Rivera en Philip Island la carrera era, para el motociclismo mundial, “el Dorado”, refiriéndose que no había nada mejor que ver siendo los cuatro mejores del campeonato a falta de Pedrosa por Ianone que se quedo detrás, pues bien para mi “el Dorado” fue este fin de semana, que si estaban los cuatro fantásticos y este su resultado.
    Un saludo a todos y gaaaassssss.
    Usdro.

  8. Lo de acto reflejo o instintivo de la patada de Rossi podría ser, pero parece poco lógico que eso no sea sancionable. Lo que ha hecho un célebre futbolista uruguayo unas cuantas ocasiones de morder a los contrarios podría ser instintivo -¿quién demuestra que lo es o que no lo es?- o lo de Mike Tyson con Evander Hollyfield. Cuando un niño pequeño tiene una rabieta y casi sin uso de razón intenta pegar a otro porque le quita algo los padres no le aplauden sino que le reprenden para que sepa que eso no está bien.

    Ahora, que Rossi no tuviera intencionalidad cuando se ve cómo mira reiteradamente a Márquez durante la curva, teniendo claro dónde estaba él y el rival y cuáles eran las posibles trayectorias de salida de esa situación, con tantos años corriendo en todas las categorías, que manejan esas motos como si fueran una bici de paseo… parece poco creíble. Como lo Tyson o lo del uruguayo.

  9. Pues si vosotros lo veis k no ahy patada xk no lo ven los demás y dejan a Valentino Rossi como un Villano no es justo gracias

  10. Es increíble como la gente se la monta con tal de proteger a quien le gusta.

    Marquez es un guerrero, y lo único que tenia que hacer era intentar salir del aprieto que le impuso Rossi, arrancando con la moto. Y fué lo que intentó hacer.

    Es lo que alguien dijo aqui mismo: hasta los periódicos italianos reprochan a Rossi. De verdad hasta ayer le tenia mucho respeto al Doctore. Ahora se acabó. Lo que hizo no tiene nombre y la penalidad sufrida queda muy, pero muy corta.

    Quizá, en un arrebato de dignidad, él tenga por bien pedir perdón y asumir lo que hizo. Si pasa eso volveré aqui.

    Si os habéis fijado en las declaraciones después de la prueba,se le vé con verguenza. No sabe bien que decir. Se baja la cabeza al cruzar la línea de llegada.

  11. Visto lo visto lo dicho puede ser verdad, pero yo me pregunto ¿ donde están las imágenes de las camaras traseras de las dos motos?
    Yo creo que aclararian todas las dudas

  12. Para ser imparciales, veo un ligero favoritismo hacia Rossi.

    Y para decir que lo de alargar la trazada cuando se tiene el interior es una norma NO escrita, veo demasiados argumentos jusrificando dicha acción.

    Lo que está claro es que el susodicho ha empañado todo el GP de Malasia desde las declaraciones que hizo el jueves. Ha querido crear una guerra psicologica de la que ha salido completamente en entredicho perdiendo los papeles y poniendose nervioso ante el que ve a su sucesor. No nos olvidemos que se trata de un chavalín frente a un “piloto” que lleva 19 años en la élite y lo ha ganado todo.

    Enfin, que como ya dijo Stoner en su día: “Valentino, tu ambición supera a tu talento”.

  13. Señor Lucio en primer lugar felicitarle por el intento de ser objetivo e imparcial pero interpretar el acto de rossi como defensivo es poco objetivo,totalmente imposible saber si se defendía o estaba esperando precisamente eso, sin embargo el alargamiento exagerado de la curva y las repetidas miradas hacen ver que claramente que queria empujar al rival fuera…para mi el simple hecho de sacar tan descaradamente al rival ya me parece indefendible porque empuja literalmente al piloto o bien a salirse de la pista o intentar girar con el riesgo q pase lo que paso independientemente de si saca la pierna o no, en ambos casos se pone en peligro de forma premeditada le seguridad del piloto y eso amigo es una guarrada y una bajeza indigna de una leyenda como valentino.
    Eso como lo que creo que es objetivo, MI OPINION es que venian calientes porque Marc no estaba dispuesta a ponerlo facil y rossi ha querido intimidarlo con las miraditas y sacandolo, al querer marc pasar se acerca a rossi y lo toca y este en su intento de seguir intimidando suelta el pie no se si llegando a tirarlo o ya venia caido, como he dicho me parece una perdida de papeles de rossi indigna.

    1. Opiniones como la suya son siempre bienvenidas. Como todas aquellas argumentadas y con buen tono.
      Gracias por aportar

  14. Totalmente de acuerdo con el artículo. Por fin un análisis objetivo y basado en lo que se aprecia en la cámara lenta, que es muy reveladora.

  15. Si nos ponemos a tener en consideración a pilotos entendidos, quién mejor que Giacomo Agostini, ¿no?
    Pues este señor, que sabe un poquito más de motos que yo, que tú y hasta que el redactor de este intento de lección de motociclismo, se ha posicionado bastante claramente y no precisamente en defensa de Rossi, así que lo demás me sobra.

    La película conspiranoica que se ha montado Rossi era ya lamentable y como manejó la carrera todavía más. Punto y final. Por un momento parecía un novato sin las tablas necesarias para esperar la colada de Márquez de cada carrera o incluso que se cayera solo.

  16. Todo lo que dice el artículo estaría muy bien si no fuese porque el “block and pass” es una práctica permitida en enduro y motocross mientras que en velocidad ESTÁ ABSOLUTAMENTE PROHIBIDA por la peligrosidad que comporta el riesgo de que un piloto salga de la pista. A partir de ahí, lo demás no deja de ser una teoría más escrita desde la influencia de las preferencias personales (digas lo que digas). A Rossi se le ha sancionado ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE por el “block and pass” (como ya he dicho, está terminantemente prohibido, aunque solo se sanciona cuando pasa algo, como en este caso). En ningún caso se le ha sancionado por la “patada”. En cuanto a por qué Dani Pedrosa comente lo del “block and pass” se debe simplemente a que los pilotos suelen entrenar con estas modalidades que sí lo permite, y la fuerza de la costumbre piel le llevar a este error. Pero en este caso, esta técnica está expresamente prohibida.

    Es muy patético que hayan dado esta información. Sería interesante que se informásen convenientemente de esto y, de la misma forma, que enmendasen su error en otra publicación en la que se explicasen estos hechos.

    Un saludo.

  17. Sr. Lucio, de verdad que al empezar a leer creí que iba a ser un artículo imparcial, pero se ve que no.
    El tiempo que espera Rossi a Márquez para que llegue a su altura en la curva, mirarle repetidamente en la trayectoria, etc., lo podría haber empleado en intentar irse, como él decía, a pelear contra Lorenzo, o a dejarse llevar por un Márquez que le estaba haciendo rodar más rápido, aunque él lo negara (hay tiempos).
    Una cosa es estirar la trazada al máximo para salir volando después, y la otra lo que vimos, y se puede ver una y otra vez.
    Un saludo.

  18. Por esa regla d 3 el q va a adelantar podria entrar pasadísimo al interior y derribar al q se le pusiese delante. Y según tu argumento sería lícito y/o legítimo? Por favor…. lo que hay q leer…

  19. Esta visto que cada uno. ( seguidores de uno u otro piloto) tenemos nuestro propio punto de vísta. Por lo que yo propongo que hagamos una fácil reflexión. Visto que no podemos ponernos de acuerdo con lo ocurrido, propongo que una votación decida quien es el que tiene razón. Ya se que algunos diran que está solución no es la buena, pero si nos paramos a pensar, lo que apollen menos personas tiene menos posibilidades de ser. ( la buena). O no????. Si un centenar apollaran una idea y un millar la otra. Quien creéis que tendría razón?????

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.