El GP de Aragón visto en números. El esfuerzo de Márquez, la reacción de Dani y el regreso del ‘Martillo’

El GP de Aragón visto en números. El esfuerzo de Márquez, la reacción de Dani y el regreso del ‘Martillo’

La victoria de Márquez no fue tarea fácil, Pedrosa pudo poner en aprietos a su compañero de equipo gracias a una gran parte final de carrera. Lorenzo, con goma blanda, consiguió un rendimiento increíblemente regular durante toda la carrera

Dovizioso y Viñales acusaron problemas de puesta a punto, y Rossi sorprendió a todos menos a su físico, que no le permitió concretar con un mejor resultado la que fue una gran carrera.

Aún con el eco de los motores en nuestra memoria podemos decir que la de Aragón fue una de las mejores carreras de la temporada. Especialmente por el segundo grupo, del que emergió Dani Pedrosa para dar caza a Lorenzo y casi comprometer la victoria de Marc Márquez. De hecho, como veremos, la amenaza de Dani era mucho más grande de lo que pudo parecer y que obligó a Marc a exprimirse al máximo para no dar opciones a su compañero de box.

Por su parte, Lorenzo volvió a sacar el martillo. En especial lo veremos en los promedios de la diferencia de sus propios tiempos, consiguiendo volver a ser una maquinaria de alta precisión que le permitió escaparse de las luchas intestinas en el grupo por hacerse con la mejor posición posible.

También veremos cuál fue la evolución de Rossi a lo largo de la carrera, y lo que tanto su lesión como su moto le permitieron hacer. De nuevo demostró que es un piloto de domingos, contradiciendo lo que el análisis de los ritmos del sábado parecían indicar, para terminar 5º y sólo perdiendo 2 puntos con respecto a Dani Pedrosa.

Los promedios, el mejor termómetro

Aquí podremos ver cuál fue el ritmo de carrera de cada piloto y cuál fue su regularidad a lo largo de la carrera.

Esta primera tabla aúna la información de los promedios de cada piloto, aunque en las siguientes imágenes la desglosaremos para confrontar el propio rendimiento y la diferencia con sus rivales.

En un primer vistazo observamos que sólo 3 pilotos fueron capaces de tener un ritmo medio por debajo del 1:50, y que el ritmo de victoria estuvo en el 1:49 alto.

En esta tabla vamos a llamar la atención sobre la segunda unidad, el grupo que conformaron las dos Yamaha, la Aprilia y las dos Ducati, la de Dovizioso y la satélite de Bautista. Hay que reseñar que la primera moto no oficial fue la del Aspar Team pilotada por Álvaro, aunque el ganador de privados se considerase a la moto del Gresini, con Aleix a lomos de la Aprilia.

Ese segundo grupo movió toda la carrera a 5 pilotos en liza por la 3ª y 4ª posiciones, habida cuenta que Pedrosa superó a varios de ellos para irse hacia adelante. Pero lo destacable del grupo es que llegaron a meta con unas diferencias de ritmo que estuvieron por debajo de las 2 décimas, algo que demuestra lo igualado de la carrera.

La anterior tabla sólo la ponemos como curiosidad para remarcar el por qué los equipos trabajan en los entrenos para conseguir ritmo de carrera. Eso viene dado porque ese ritmo es el que situará al piloto en posición de luchar por una plaza u otra. En el caso de Aragón se ha dado la circunstancia de que los ritmos medios se corresponden con las posiciones de carrera, algo poco habitual.

A continuación nos adentramos en las diferencias de los propios tiempos de cada piloto.

Además del ritmo medio, para saber si un piloto ha conseguido hacer una buena carrera en términos de rendimiento, hay que mirar cuál ha sido la oscilación de sus tiempos. Por ejemplo, si nos fijamos en Sam Lowes, sin entrar a considerar material, experiencia o calidad, vemos que consiguió mantener un buen ritmo respecto de sus posibilidades. Hacer 23 vueltas marcando tiempos similares con las condiciones cambiantes del peso del carburante, del consumo de las gomas y de la temperatura del asfalto, además del cansancio, es algo complicado.

Conseguir estar entre el medio segundo y el segundo de diferencia se puede considerar un éxito, es por ello que hay que destacar la altísima capacidad demostrada por Jorge Lorenzo, también Viñales brilló en este aspecto. Sin embargo hay que destacar especialmente la constancia de Lorenzo dado que se señala a la GP17 como una moto complicada de poner a punto, y la puesta a punto es lo que permite llegar al final de carrera siendo regular. Para subrayar esto veremos que Dovizioso cae en esta clasificación hasta la 16ª posición, y que Petrucci está en la 20ª posición en cuanto a constancia.

Reseñable también la capacidad de Pol Espargaró sobre la KTM, que parece anunciar que las mejoras de las motos de la marca austríaca están cercanas a dar un paso adelante. En la casa naranja Kallio también saca los colores a Smith en esta clasificación.

Vuelta Ideal

La vuelta ideal es aquella que se obtiene de sumar los 4 mejores sectores de cada piloto a lo largo de todas las vueltas. En este caso  se aprecia que el trabajo de los entrenos ha dado sus frutos, ya que la clasificación de los pilotos al final de la carrera coincide casi al 100% con el orden de las vueltas ideales.

Márquez y Pedrosa se demuestran, una vez más, un paso por delante, y también podemos ver cómo la calidad, el esfuerzo o el pundonor de Rossi le permitieron estar al nivel de su compañero de equipo. Pero hay una sorpresa que veremos en la siguiente tabla.

Andrea Dovizioso es, virtualmente, el segundo hombre más rápido de la carrera. La dificultad está en conseguir plasmar los mejores parciales en la misma vuelta, y no sólo eso, sino que hay que tratar de conseguir que los parciales sean lo más parecidos posibles. El hecho de que Dovizioso pudiese hacer una vuelta virtual tan buena podría atender a la configuración de la moto, que hiciese que funcionase de forma más adecuada en los diferentes parciales en diferentes momentos de la carrera.

Petrucci, que luchó por la victoria en la anterior carrera, ha sido incapaz de hacer una buena vuelta. Ni siquiera una mejor vuelta virtual le ha permitido brillar al nivel que se esperaba.

De nuevo, si comparamos a Kallio y Smith, parece que se justificaría una recambio en KTM.

Duelo en el último tercio de carrera

Muchos pudieron pensar que Marc Márquez estaba llevando a cabo una carrera inteligente, y desde luego que lo fue. El de Cervera dijo que no se sintió cómodo con la moto en las curvas a derechas, pero no sólo él fue incapaz de mantener el ritmo previsto de 1:49 bajo. De hecho ninguno de los hombres del podio pudieron igualar sus prestaciones de sábado en términos de ritmo, por lo que posiblemente la pista no ofreció las mismas condiciones.

Al final de la carrera Dani consiguió atrapar y pasar a Lorenzo, y de reducir la distancia en algunos momentos con el hombre que lideraba, Márquez. Podemos apreciar que desde la vuelta 11 es superior a la mayoría de los pilotos, y el último tercio de carrera es netamente superior a todos, a excepción de las vueltas finales, en que probablemente renunció a seguir forzando. Posiblemente se debió a que Marc estaba respondiendo con las que casi fueron sus mejores vueltas.

También de reseñar que Cuando Marc superó a Jorge, éste consiguió aumentar su ritmo y no perder demasiada diferencia. Una señal interesante que llevó al balear a entrar en meta a la menor distancia de la temporada del ganador a sólo 2,0 segundos.

 También el gráfico de la oscilación de los tiempos por vuelta de los pilotos nos explica cosas. Como podemos ver Marc llevó una línea de empeorar sus tiempos desde la vuelta 12 hasta la 16, momento en que debió empezar a incrementar su ritmo para evitar ser alcanzado. Primero por la reacción de Lorenzo, y posteriormente para protegerse de la remontada que estaba protagonizando Dani.

Sectores – ¿Dónde ganaban y perdían los pilotos?

La importancia de entender el rendimiento en cada sector permite comprender el por qué de algunas acciones de la carrera, o por qué alguien se escapa en una parte y es alcanzado en otra, incluso se puede llegar a deducir cuál era el punto fuerte de la configuración de la moto.

El primer sector nos muestra a un Aleix Espargaró que consiguió sacar un buen rendimiento de su moto en las primeras vueltas, una vez se unió al grupo le fue más complejo mantener esa superioridad. Quien se muestra constantemente en buena condición en esta primera parte del trazado es Viñales, el de Yamaha parecía que tenía la moto más apunto para las curvas rápidas. En el caso de Dani se muestra su mejora al final, por lo que su velocidad se veía condicionada por los rivales que le marcaban el paso. En este parcial conseguía reducir tiempo a Marc en la parte final, pero no se muestra como un parcial definitivo para nadie.

El segundo sector sí se mostró favorable a un piloto: Marc Márquez sí pudo ser constantemente mejor que sus rivales, desde el inicio hasta el final de la carrera.

También señalamos en este punto que la GP17 de Dovizioso sufría de una forma remarcable, es donde perdía. Entre tanto su compañero se movía en registros que le situaban entre los más rápidos de la zona.

El tercer sector es el que tiene la frenada ciega de la curva 12 que da acceso a la variante del famoso muro del circuito. Ahí podemos ver cómo el gráfico señala el movimiento de Marc, cuando tuvo que evitar a Rossi en la frenada y soltar luego frenos para no impactar a Lorenzo. En el mismo sentido se refleja la salida de pista de Rossi, en el mismo punto.

Tampoco en esta parte del circuito se ganaba o se perdía excesivamente como para significar diferencias.

  El cuarto sector, con la contra recta y la recta de meta, son claramente favorables a Dovizioso. Claramente en Ducati trataron de maximizar el uso del motor para minimizar los problemas que significaban el resto del circuito para la GP17 del italiano. También Pedrosa destaca en este sector a partir de la mitad de carrera, quién sabe a qué podría haber Dani si hubiese salido mejor, o hubiese podido adelantar antes a sus rivales para imponer su ritmo.

Por último, para poder ver dónde se sentían más cómodos los pilotos, os presentamos la tabla con los mejores sectores de cada uno de ellos. La escala de color tiene en el verde más intenso los mejores tiempos, yendo hacia los rojos más intensos como los tiempos más altos.

 

Velocidades máximas

Tal y como anticipábamos anteriormente, Dovizioso en gobierna este apartado.

   Lo que más sorprende es que Lorenzo, con la misma moto, se muestra en la parte opuesta del rendimiento en cuanto a velocidad punta. Muestra de lo diferente que puede ser el funcionamiento de una misma moto en diferentes manos, tanto de piloto como de ingenieros y mecánicos.

Tras la Ducati hay que destacar el motor de las Honda, que supera con creces a las Yamaha. Históricamente Yamaha siempre ha dado algo menos de velocidad punta que Honda, pero es que en esta carrera ha estado incluso por detrás del rendimiento de Aprilia, que parece ir mejorando en estas últimas carreras.

Mapa de Calor

Para terminar la visión numérica de la carrera, os mostramos los mapas de calor. Tal y como antes hemos visto en la tabla de los sectores, el verde más intenso se corresponde con los mejores tiempos, que tienden hacia amarillos y rojo según esos tiempos van siendo más altos. Los rojos los encontraremos en la segunda tabla, con los pilotos de final de la clasificación.

En el mapa inmediatamente anterior vemos que la carrera de Marc y de Jorge está marcada por la regularidad, mientras que la de Dani va ‘in crescendo’, mejorándose hacia el final de la carrera. También nos muestra esta imagen que Rossi sufrió prácticamente desde la mitad de la carrera. A pesar de eso Rossi consiguió replicar su patrón de comportamiento al marcar en las dos últimas vueltas unos buenos tiempos. Viñales replica la carrera de su compañero de equipo, con alguna mejora en la segunda parte de la carrera.

También la regularidad de Aleix es interesante, poniendo 14 1:49’s en toda la carrera. Se podría pensar que la moto está llegando a un nivel de madurez en su desarrollo, que permite que Aleix pilote muy parecido a lo largo de toda la carrera.

Zarco parece que se desdibuja un poco, con el 15º de la carrera anterior y el 9º de esta, pero llegando a 13 segundos del ganador, y a 6 del grupo que le precedía. Bien Pol en una mejorada KTM, llegando a poner 5 giros en el tiempo de carrera, el 1:49.

Espectacular el rendimiento del probador Kallio, que marcó incluso un 1:49 más que Pol Espargaró, aunque no pudo igualar el ritmo del piloto español. Meritoria 11ª posición. Iannone sigue de peregrinación, aunque no se sabe muy bien hacia dónde, al igual que Miller. Al contrario que ellos, Redding y Rabat mejoraron en carrera para entrar en los puntos desde la 22ª y 21ª plazas de salida.

Petrucci sobresaliente, pero en esta carrera sobresale por la imposibilidad de encontrar la forma de ir rápido en la tercera Ducati oficial GP17. Muy alejado de las plazas en las que se le espera, pero capaz de vencer la siguiente cita.

@LucioLopezGP

 

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.