En la mente de un ingeniero de HRC

Takeo Yokoyama

Estuve durante semanas preparando el encuentro, esperando la luz verde. Tenía muy claro a dónde quería llegar, pero no sabía si la “parte contraria” me ayudaría, me lo haría fácil o si pondría un muro entre nosotros..

Manuel Pecino

…”En la mente de un ingeniero de HRC”… Antes de entregarle el artículo a Lucio López, el jefe de MotorluNews, repaso el titular… Hmm, tal vez sea un poco pretencioso.A pesar de que cuando me senté con la persona que nos ocupa lo hice con la muy clara intención de explorar una parte de él no habitualmente “invadida”, al fin y al cabo soy un simple “ejercedor” de periodismo, no un psiquiatra. Añádasele el difícil perfil del personaje: su origen japonés, con las enormes diferencias culturales que esto implica, y su pertenencia a HRC, una organización que no es que se caracterice precisamente por su política de “puertas abiertas”.

Estuve durante semanas preparando el encuentro, esperando la luz verde. Tenía muy claro por dónde y a dónde quería ir, pero no sabía si la “parte contraria” me ayudaría, me lo haría fácil o si pondría un muro entre nosotros… Pero bueno, había que intentarlo. Para mí, además de ser todo un reto, entender cómo funcionaba la mente de este súper ingeniero de HRC era un tema que particularmente me interesaba mucho.

Yokoyama llegó acompañado de una “comisario político”, por si acaso. Pero no tuvo que intervenir porque mi intención no era sonsacarle una frase llamativa, ni  secretos del box; lo que pretendía era descubrir como funciona la mente de un ingeniero top de HRC.

En los años que llevo en el Mundial, he tenido la inmensa suerte de conocer, conocer bastante bien, a buena parte de los mitos entre los ingenieros de las carreras de motos… A Shoichiro Irimajiri, el ingeniero más brillante en toda la historia de Honda; a Suguru Kanazawa, en su momento Presidente de HRC y probablemente la persona más intimidadoramente inteligente con la que me he encontrado en mi vida; Yoichi Oguma, el explosivo mánager que gestionó el primer equipo de HRC y lo llevó hasta lo más alto; a Gigi Dall’Igna, al que ahora todo el mundo reconoce, pero otrora exiliado forzoso aun minúsculo departamento de carreras en Mollet del Vallés; a Masao Furusawa, el genio que sacó a Yamaha de la oscuridad más absoluta y la llevó a ganar un título tras otro; etc.

Con todos ellos tuve en su momento la ocasión de vernos fuera de los circuitos. Con alguno en sus oficinas, con otros en cenas particulares o incluso en viajes privados en moto por sus países o aquí por España. Pero todos estos personajes pertenecen a una generación diferente a la del personaje que nos ocupa: Takeo Yokoyama, a sus 44 años,  ahora máximo responsable de HRC en los GGPP. 


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)
Colabora en PayPal Colabora en GoFundMe

Takeo Yokoyama llega a HRC en 2004 y pasa a encargarse de los chasis de las NSR 250 de Pedrosa; trabajó como ingeniero de Dani hasta 2013 -¡14 años!-, temporada de la llegada de Márquez a MotoGP.

En Honda desde 1996, llegó a HRC en 2004 después de haber sido enviado en 2002/2003 por Honda a la Universidad de Maryland. Una experiencia que le sirvió, además de para aprender a hablar inglés fluidamente, para familiarizarse con la forma de actuar y pensar de los “western”, los occidentales, que es como nos denominan en Japón a los que somos de “por aquí”. Ese conocimiento, único en las filas de HRC, es lo que hace de Yokoyama un personaje atrayente desde el punto de vista periodístico.

Cuando después de varios intentos nos sentamos con Takeo-san –hubo que esperar a que Marc Márquez ganase su quito título de MotoGP-, vino acompañado de una “comisario político” de Honda, por si acaso. Pero no tuvo que intervenir en ningún momento porque lo que buscaba en este encuentro no fue sacarle una frase llamativa, ni  secretos del box, ni polémicas de pilotos. No, lo que busqué fue eso, lo que reza en el titular, intentar descubrir… mejor, entender… como funciona la mente de un ingeniero top de HRC.

Takeo Yokoyama ha sido campeón del mundo con Dani Pedrosa y Marc Márquez

Como ingeniero de chasis del proyecto “dos y medio” de HRC, además de con Dani Pedrosa, Takeo-san  trabajó con Aoyama con Dovizioso, Lorenzo, Barberá, Takahashi…

Un apunte antes de empezar con la entrevista… Que nadie espere declaraciones rotundas ni explosivas. No hay que perder de vista que estamos hablando con un japonés, es decir, con una persona educada en al prudencia; especialmente cuando habla en público. Algo así tipo… “cuanto menos hable, menos me equivoco”. Por eso hay que seguir esta entrevista despacio, prestando atención a las respuestas. Haciéndolo así, se “leen” en muchas respuestas cosas que no dice explícitamente.

Tengo entendido que llega usted a HRC en 2004. ¿En calidad de qué? ¿Cuál fue su primer papel en HRC?

“Comencé en el proyecto de la 250 cc… Si recuerdas, fue el primer año de Dani [Pedrosa]. En 2003 ganó el título de 125 cc y en 2004 subió a 250 con Alberto Puig como mánager del equipo. Hasta 2003 estuve trabajando en las motos de serie. De ahí pasé a trabajar con Dani y Alberto… Fue un año impresionante”.

-Interesante… Es decir, trabajó con Pedrosa durante 14 años.

“Así es”.

-¿Y qué área es su especialidad?

“Chasis, siempre chasis… Mi formación es la de diseñador de chasis”.

-¿Con qué pilotos ha estado desde que llegó a HRC?

“Con el que más trabajé fue Dani. Trabajé con él en 250 cc y en MotoGP. También con Aoyama, cuando fue compañero de Dani, y otros pilotos de equipos satélite como Dovizioso, Lorenzo, Barberá, Takahashi… “

-¡¿Trabajó con todo éstos?!

“Bueno, yo estaba más en la fábrica diseñando. No iba muy a menudo a los circuitos. Básicamente diseñaba las piezas que después eran enviadas a la gente que estaba en los circuitos. Claro que Dani era nuestro piloto referencia en 250 cc y el desarrollo se hacia en función de él. Así pues, tenía alguna conexión con Dani y Alberto, aunque no demasiado intensa”.

-¿Y cuándo dejó los despachos y se incorporó al equipo de ingenieros que están en los circuitos?

“En 2007. Fue e segundo año de Dani en MotoGP. Pero en esa época iba y venía. Fue a partir de 2010 cuando pasé a seguir el Mundial completo”.

-¿Entiendo que siempre al lado de Pedrosa?

“Correcto”.

-¿Y cuándo se convierte en “el jefe”?

“En 2013”.

-… el año en el que Marc llega a MotoGP y al equipo.

“Sí, es correcto”.  

-Es decir, trabajó también con Casey [Stoner]

“No. Bueno, claro que trabajé un poco con él, pero yo entonces todavía era ingeniero de piloto, por lo que estaba centrado en un lado del garaje, que era el de Dani; Casey estaba del otro”.

-Aprovecho… Dígame una cosa. ¿la telemetría de Stoner era tan impresionante como se dice?

“Sí, lo era. Piensa que Casey era el primer piloto al que tenía que batir. Dani, Alberto y yo lo dábamos todo para ganarle, era nuestro principal rival. Después, claro, estaban Yamaha, Ducati y todas las demás fábricas”

Hasta aquí el“calentamiento” con Yokoyama, con el que pretendí relajar el ambiente. Así se lo dije y le anuncié que pasábamos a la fase 2. “Atención ahora”, le apunté a “nuestro camarada comisario político”. Y allá fui… 

[Final de Parte1… continuará]

“Si tienes un motor potente, tu vida resulta más fácil; especialmente en un mano a mano en carrera”.

¿No le sorprende que una fábrica pequeña como Ducati es capaz de desafiar un gigante como Honda?


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)
Colabora en PayPal Colabora en GoFundMe

¡Lee ya la 2ª parte de la entrevista!

One thought on “En la mente de un ingeniero de HRC

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.