Los números no mienten – Maverick Viñales, Álex Rins y Danilo Petrucci los más sólidos

Por fin se ha iniciado la temporada, ya que eran muchos los interrogantes que se habían abierto en el epílogo del pasado campeonato. Estaba por ver, en lo que a pilotos se refiere, si Marc Márquez podría llegar en condiciones al test, o su compañero de marca, Cal Crutchlow. Por supuesto Jorge Lorenzo es ausencia en el test, como también lo es Dani Pedrosa, a quien se iba a ver por primera vez con los colores de KTM en Malasia.
También está la parte técnica, interesantísima. La nueva plataforma inercial, que evitará algunas prácticas “paralegales”, pero sobre todo poder ver cómo estará Yamaha en su proceso de sanación. Eso sí, no hay que perder de vista el duelo en la cumbre entre Ducati y HRC, además de ver si Suzuki se confirma o vuelve al recreo de los menores.
Para ver cómo han estado, motos y pilotos, vamos a ver qué nos enseñan los tiempos.

Clasificación del día

A pesar de sus problemas físicos, que sólo le han dejado dar 29 vueltas, Marc Márquez ha conseguido registrar el mejor cronómetro de la jornada. A 10 minutos para las 14h del circuito y en una tanda de 4 vueltas, el campeón del mundo ha roto la barrera de los 2 minutos. Más adelante veremos que su ritmo ha sido menos brillante en la tabla, pero más impactante sabiendo su estado.
Tres españoles más le han seguido, ya que Alex Rins, Maverick Viñales y Tito Rabat han franqueado también la frontera de los dos minutos. Especialmente interesante el duelo entre el de Suzuki y el de Yamaha.
Danilo Petrucci parece seguir el libro de recetas de Andrea Dovizioso, y sin hacer mucho ruido está arriba en todos los ránkings. Ha sido mejor que su compañero, pero sólo ha podido ser la 2ª Ducati en la lista de tiempos.
Valentino Rossi y Takaaki Nakagami parecen confirmar el buen estado de sus fábricas y, aunque no aparezcan los probadores en los listados, Stefan Bradl también ha estado en las primeras posiciones con la moto de Jorge Lorenzo.
Bien Pol Espargaró, siendo la cabeza del proyecto KTM, y también Aleix Espargaró. Ambos han mejorado 2 décimas respecto del pasado test de pretemporada.
Mal día para Iannone, que se ha caído en su vuelta de salida de boxes y que por una infección dental no ha podido rendir como se esperaba.
Bien Pecco Bagnaia, con un gran paso adelante de Miguel Oliveira al ser la 2ª KTM por delante de Johann Zarco, y buena progresión del “Diablo” Quartararo. Joan Mir mejoró al final del día.

Vueltas en ritmo del estudio

Dado que el mejor tiempo de hoy ha sido de 1:59,6 pondremos el tiempo más bajo del estudio en 1:59,5. Subiremos en peldaños de 0,250s hasta el 2:01.
Eso quiere decir que sólo contaremos las vueltas de los pilotos que estén en esta franja de 1,5 segundos.

En esta tabla podemos ver el número de vueltas que han podido meter en cada uno de los intervalos de 0,25 segundos. Si bien Márquez es el único en poner una vuelta en el 59 medio-alto, Rins es capaz de hacer 2 vueltas en el 59 alto. Es el único en romper 2 veces la barrera de los 2 minutos.

Como Rins, en el 59 alto, están Viñales y Rabat, pero queda claro que la pelea está entre el de Suzuki y el de Yamaha, ya que son los que más vueltas consiguen meter en lo que sería el ritmo de la carrera, algo que se puede apreciar en el gráfico.
Bien Petrucci, con 5 giros en el 2:00 medio y 3 en el 2:00 bajo. Rossi y Dovizioso evidencian más problemas, o un plan diferente de trabajo.

La segunda mitad del pelotón nos deja a un Zarco muy retrasado, tanto que no ha podido consignar ningún tiempo dentro del segundo y medio que da el margen del estudio. Ha quedado por detrás de 3 rookies, incluido Miguel Oliveira, con su misma moto.

Porcentaje de vueltas en ritmo del estudio

Hoy vemos a Márquez siendo el mejor, pero habiendo dado menos vueltas que sus rivales. ¿Quiere decir que al haber marcado más vueltas que el de HRC en registros bajos, están mejor? No necesariamente, lo podemos ver si transformamos el número de vueltas en el porcentaje que representa para la capacidad mostrada por cada uno.

Podemos ver que Marc Márquez, a pesar de tener el mejor tiempo, no puede competir desde el 11% que representa su giro rápido, con el 26% de vueltas en los 3 escalones más rápidos de tiempos que tiene Álex Rins, o el 16% de Máverick Viñales.

Quien también tendría problemas para retener a su compañero de marca sería Tito Rabat, ya que el italiano pone más del 50% en el mismo tramo que Tito consigue hacer el 38% de sus vueltas.
También Rossi, como se puede ver en el gráfico inmediatamente superior, está algo peor que alguno de sus perseguidores, pero Andrea Dovizioso no se muestra mucho mejor que su compatriota, ambos batidos por Takaaki Nakagami.
Nada interesante en la segunda unidad, por lo que os ahorramos tiempo de lectura.

Ritmos Promedio

Esta temporada vamos a añadir otra forma de ver los tiempos medios, ya que hasta ahora os ofrecíamos la media de aquellas vueltas que los pilotos hacían en el intervalo marcado para el estudio.
Ese tipo de promedio puede ser válido para los pilotos ‘top’, ya que hacen varias vueltas en esos tiempos y el promedio es realista, pero no en el caso de aquellos que hacen un ‘giro secco’ (una vuelta rápida) que les pone bajo los focos. Así pues, también os ofrecemos el promedio de las 15 mejores vueltas de cada uno de los pilotos del test.
Así, con esos 2 tipos de promedios, se pueden sacar más conclusiones si se lee entre líneas.
Allá vamos, con el promedio “tradicional” de los tiempos en la franja de estudio:

En este promedio, y por haber hecho 4 vueltas a contabilizar, Takaaki Nakagami sale en muy buena posición. Claro, no es un ritmo realista si lo comparas con la capacidad de Maverick Viñales de hacer 20 giros para este promedio.
En cualquier caso, la situación de Danilo Petrucci es buena y la de Alex Rins excepcional. También es muy positivo el día de Maverick Viñales, que aguanta la 7ª posición a pesar de tantas vueltas. Sorprende ver la caída de posiciones de Rossi en términos de ritmo, y parece que hay algún problema, como así ha reconocido al fin del primer día.
Pero veamos si estos criterios se mantienen en la nueva media que presentamos:

Como podemos ver, los tiempos promedio de los pilotos de arriba cambian poco, hay una décima entre el tiempo medio de Maverick Viñales en los dos modos de cálculo, pero para Takaaki Nakagami vemos que más de 1,5 segundos de distancia saludan a sus dos promedios.
Sea como fuere, se mantiene el duelo entre Álex Rins y Maverick Viñales, con ellos Danilo Petrucci y, con esta fórmula, un Valentino Rossi que está mucho más cerca de la cabeza que en otras ocasiones.
Márquez cede un poco, dado que sus problemas físicos le han llevado a esa 8ª posición con una media de casi 2:01.
Presten atención, amigos, a que en los rookies quien manda es Fabio Quartararo, quizá el crecimiento del francés pueda ser tomado en consideración.
Como a todos, le estaremos siguiendo.

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.