Los números no mienten – Tito Rabat emerge tras un avasallador Maverick Viñales

En el segundo día, tras haberse familiarizado con las monturas y con las sensaciones de velocidad y frenada que sólo pueden tener en una MotoGP, el segundo día empieza a ofrecer algunas respuestas.
La primera de todas es que parece que Yamaha apunta buenas maneras, es de esperar, pero en el test del año pasado también mandó Maverick Viñales. Es decir, las conclusiones hay que extraerlas más adelante, y en los test vamos a ver cómo son las mejoras que se den, en caso de haberlas.
Si no has podido leer el análisis del primer día, puedes encontrarlo aquí.
Pero vamos ya con los datos de la tabla de tiempos.

Clasificación del día

Hoy nos hemos encontrado con un torbellino en la persona de Maverick Viñales. El de Roses ha conseguido ser el primero en bajar al 1:58 en este test, y quedándose muy cerca del tiempo establecido por Jorge Lorenzo con Ducati la pasada temporada.
El que ha sufrido más de lo que esperaba ha sido Marc Márquez, que ha tenido que terminar la jornada con 37 vueltas para asegurarse de poder pilotar mañana. No está en condiciones de atacar el cronómetro, ya que no puede aplicar su estilo de pilotaje en la frenada y entrada en curva.
Alex Rins y Suzuki han confirmado su actuación de ayer, y ha vuelto a terminar 2º, por detrás de Maverick Viñales, y por delante de un Jack Miller que ha aparecido tras una vuelta a última hora que le pusiese más arriba, porque el australiano ha hecho un gran día.


Andrea Dovizioso, sin duda uno de los hombres a seguir, continúa estando en posiciones adelantadas, pero sin estar interesado en ese resultado y marcándose sus propios objetivos, al margen de la tabla de tiempos.
Mejora de Cal Crutchlow y consolidación de la progresión de Valentino Rossi, o de su M1 en este circuito.
Con las de Danilo Petrucci y Takaaki Nakagami, Ducati pone 4 motos en el top10 y Honda otras 3.
Entre los rookies sigue Francesco Bagnaia marcando territorio, confirmando la calidad que atesora ha bajado al 1:59, mientras que Fabio Quartararo está mejorando cada sesión. Miguel Oliveira y Joan Mir han estado hoy bastante alejados de sus compañeros debutantes, acusando algún problema de adaptación más.

Respecto al día de ayer, estas son las mejoras o deterioros en los tiempos.

Vueltas en ritmo del estudio

Ayer iniciamos el estudio en el 1:59,500, pero dado el tiempo que ha consignado Maverick Viñales nos vemos en la obligación de marcar el inicio del tramo estudiado en un tiempo de 1:58,250.
Como siempre, veremos un intervalo total de 1,5 segundos, pero se verán menos datos de la 2ª unidad de la parrilla porque la marca de Viñales los ha desahuciado.

No sólo impresiona el tiempo de ‘Mack’, sino que ha conseguido hacer hasta 7 vueltas en el 1:59 medio-alto, y otras 5 en el 2:00 bajo. Muchas de ellas en tandas largas, como el impresionante ‘run’ de la vuelta 33 a la 42. Asusta.
En esta ocasión, Alex Rins no está tan cercano a Maverick Viñales, pero sí que sigue estando un peldaño por encima del resto de nombres del top10. Aún así, Rins consigue hasta 5 vueltas en el 1:59, lo mismo que Tito Rabat, mientras que el resto ha puesto 1 ó 2 vueltas por debajo de los 2 minutos.

Podemos apreciar en el gráfico la consistencia de Viñales, Rins, Rabat y Miller, mientras que los demás, al confrontarse con los tiempos a los que ha obligado Viñales, se ven fuera de ritmo.
Quizá Rossi estuviese capacitado para formar parte de la élite del día, ya que se queda a un solo giro de los resultados de Miller.

También afea el tiempo del primer clasificado a los pilotos que están más allá del top10, no olvidemos que Joahnn Zarco y Pecco Bagnaia han superado la frontera de los 2 minutos, y aún así, el número de vueltas que consiguen tener en el intervalo del estudio es mínimo. Bien Fabio Quartararo, encontrando velocidad y consistencia. Aleix Espargaró, con una simulación de carrera, ha conseguido buenas prestaciones, pero aún alejado de lo que busca. Por lo visto la Aprilia no consigue aprovechar la goma nueva.

Porcentaje de vueltas en ritmo del estudio

Vamos a ver cómo se traducen los giros dados y el esfuerzo que significa para cada piloto completar las vueltas en un tiempo determinado.

Podemos ver en los tres últimos de esta tabla que, a pesar de que Márquez ha logrado colocarse con mejor tiempo, sería Petrucci quien está en mejor condición. El de Ducati daría la mitad de sus vueltas en 1:59 alto, mientras que Márquez y Nakagami sólo darían 3 de cada 10.
Así, con este concepto aclarado, veríamos a Dovizioso en mejor posición que Miller, e incluso en este apartado Crutchlow mejora a alguno de sus compañeros, pero hay que hacer una lectura con todos los apartados del estudio, porque Crutchlow sólo ha podido marcar 2 vueltas buenas.

Lógicamente, fuera del top10 aún hace más frío. Vemos como Morbidelli, Quartararo o Aleix Espargaró, no pueden pasar del 2:00 bajo. Sólo Zarco mete varias vueltas en diferentes horquillas, siendo esta versatilidad una fortaleza frente al 100% de Bagnaia, ya que es un resultado conseguido con una sola vuelta.

En el gráfico es más sencillo apreciar el rendimiento de Maverick Viñales, pero con Álex Rins realmente más próximo de lo que, a priori, podría parecer.

Ritmos Promedio

Hoy vamos a poder ver con claridad que sólo en los estudios de ritmo de los FP4 de cada GP, el promedio es más realista que en unos test. Eso se debe a que en los FP4 todos tienen como objetivo conseguir un ritmo de carrera, pero en los test también se busca la vuelta rápida que les coloque en las posiciones más adelantadas posible en la tabla de tiempos.
Por eso hemos añadido un nuevo cálculo, el del promedio de las 15 mejores vueltas de cada uno.
Empecemos por el tiempo medio en las vueltas que cumplen los parámetros del estudio

Una vez más, debido al tiempo de Maverick Viñales, hay pilotos que se quedan fuera de la tabla, y algunos que sólo tienen una vuelta para “hacer el promedio”, como Morbidelli o Bagnaia, o con pocas vueltas, como Crutchlow, Zarco, Márquez, Nakagami o Quartararo.
Por el contrario están aquellos que consiguen dobles dígitos, Viñales y Rabat, con Rins cumpliendo con 8 vueltas. Sin duda los tres mejores del día.
Así pues, veamos cuál ha sido el promedio de las 15 mejores vueltas de cada piloto, para poder completar la lectura de sus rendimientos.

Podemos ver que Maverick Viñales ha sido el auténtico gobernador de la jornada, sea en vuelta rápida o sea en ritmos promedio. Es sorpresa el salto a la 2ª posición de Tito Rabat, que clasifica en 7ª posición en cuanto a mejor tiempo. En el lado opuesto está Crutchlow, que pasaría del 5º general hasta el 13º en ritmos. También Miller perdería plazas, mientras que hombres como Aleix Espargaró, habiendo hecho un simulacro de carrera, se mantiene en su zona de vuelta rápida. También Johann Zarco parece haber dado un paso adelante, y consolida su mejor tiempo al convertirlo en su posición en lo que a ritmo de carrera se refiere.
Entre los rookies destaca Fabio Quartararo, que supera en este apartado a Francesco Bagnaia en más de una décima.
Nombres como el de Pol Espargaró o Franco Morbidelli, que se les supone más adelante, han dedicado el día a pruebas claramente y por lo que se han visto tan retrasados, amén de la caída matutina de Pol.

Carga de trabajo – Premios ‘Ventilador’

¿Quién ha dado el mayor número de vueltas?
Lo que está claro es que Marc Márquez y Andrea Iannone son los que menos han girado.

@LucioLopezGP



Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)
Dona en PayPal Dona en GoFundMe

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.