3 preguntas incómodas a… Paolo Ciabatti, director deportivo del Ducati Reparto Corse

Manuel Pecino

@pecinogp

  1. Existe la sensación de que Ducati no sabe gestionar sus pilotos, porque permítame que le diga que las situaciones llamémoslas de conflicto se repiten en Ducati. En su momento fue el choque entre Iannone y Dovizioso, toda la historia de la no renovación de Lorenzo, en Holanda hace unos días Petrucci abrió de par en par las ventanas de sus diferencias en su renovación… Mi pregunta es: ¿Quién manda en el Reparto Corse? ¿Quién gestiona a los pilotos? ¿Es una persona, es un grupo de personas?…

 

En el Reparto Corse manda Gigi Dall’Igna, esto es lo primero. En el tema de la gestión de los pilotos nos encargamos normalmente Gigi Dall’Igna, Davide Tardozzi y yo. Y en la decisión de contratar piloto está claro que está incluido Claudio Domenicali.

 

Dicho esto, he de decir que no estoy de acuerdo con eso de la mala gestión de Ducati.  No entiendo porque siempre los periodistas apuntan y critican constantemente a Ducati, porque creo que ha habido y hay situaciones en otros equipos muy complicadas, sino peores.

 

Pero en el caso de la salida de Lorenzo de Ducati, ahora con el paso del tiempo, ¿me puede explicar qué paso exactamente?

Con Jorge, el problema fue que necesitó una temporada y media para ser competitivo. Como es sabido, ficharle supuso una inversión muy importante. Y para evaluar el rendimiento de un piloto siempre tienes que evaluar lo resultados que estás obteniendo teniendo en cuenta su coste. Esto es lógico, ¿no?…

 

“Estamos segundo y tercero en el campeonato, y esto no nos lo ha regalado nadie”.

 

Nosotros contratamos a Jorge para ser Campeón del Mundo o la menos intentar luchar por ello el primer año, pero las cosas fueron como fueron. El segundo año las cosas comenzaron como comenzaron, y eso se generó una situación difícil. Creo que se puede perfectamente entender que en un momento dado nos planteáramos hacer algo diferente. Esto es lo que pasó. La decisión fue tomada después de Le Mans. Tú sabes dónde estaba Jorge en Le Mans en lo que a prestaciones se refiere…

 

Después de Francia ya estaba bastante decidido que no era positivo ni para él ni para nosotros seguir en esa línea. Si ahora me preguntas: ¿Habrías tomado un a decisión diferente después de Mugello y Barcelona después de ganar dos carreras? Te seré totalmente honesto: ¡claro que sí! Pero hay momentos en que tienes que tomar una decisión y la tomas. En ese momento pasó lo que pasó. 

 

¿Pero la baraja la rompió el Reparto Corse o él, firmando con Honda antes de que le comunicaseis vuestra decisión?

Se juntaron varias situaciones. Jorge decidió firmar con Honda antes de que nosotros le comunicásemos nuestra decisión, porque creo que él pensó que no tenía posibilidades se seguir en Ducati. Por esta razón firmó con Honda. Pero también es cierto, y esto debo decirlo, que estábamos hablando con Petrucci hacía unas semanas. No era un secreto porque fuimos muy claros con el manager de Jorge, diciéndole que íbamos a esperar pero que si seguía así, no había posibilidad de continuar.

 

“En el Reparto Corse de Ducati hacemos todo lo que tenemos que hacer y tenemos un budget suficiente para evolucionar la moto como queremos”.


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




 

 

  1. ¿Cuánto pesa hoy en día en el Reparto Corse el desgaste económico que Ducati realizó en su día para tener a Jorge Lorenzo?

 

Cuando en su día tomamos la decisión de apostar por Jorge Lorenzo la situación general era bastante diferente; ahora es otra. Seguimos teniendo un budget importante, pero tenemos que poner un poco más de atención en lo que gastamos en general, con los pilotos, etc.

 

¿La llegada en su momento de Jorge Lorenzo fue una decisión tomada dentro del seno de Audi?

La decisión fue de Ducati pero fue aprobada por el board de Audi porque fue una inversión muy importante. Fue un procediemiento fuera de los cánones normales de Ducati.

 

¿Hubo en su día apoyo financiero por parte de Audi para acometer el fichaje de Jorge Lorenzo?.

Eso son detalles que no podemos contar, pero en Ducati siempre hace lo que tiene que hacer con su dinero.

 

“No hay que olvidar que el año pasado ganamos siete carreras y el año anterior seis… Es decir, Marc Márquez no es imbatible”.

 

¿El presupuesto que maneja el Reparto Corse, condiciona la pelea con Honda, que es vuestro gran rival? ¿Si tuvierais más budget seríais más competitivos?…  Me refiero a nivel técnico.

Para un ingeniero el budget nunca es suficiente, pero esto  es normal, está en el ADN de todos los ingenieros. Si tienes un presupuesto ilimitado puedes plantearte probar  soluciones que pueden que tengan un posibilidad de éxito de un 10%… ¿Te acuerdas cuando empezó la MotoGP 4T? No sé si es verdad, pero dicen que un constructor japones hizo un 3 cilindros, un 4 cilindros y un 5 cilindros para ver cuál era la mejor solución. En nuestro caso, creo que en el Reparto Corse de Ducati hacemos todo lo que tenemos que hacer y tenemos un budget suficiente para evolucionar la moto como queremos. Tienes que centrarte más en cosas concretas, no puedes tirar las cosas al aire a ver cómo van…

  1. ¿Se sueña en Ducati con tener algún día al mejor piloto, a Marc Márquez?

 

En este momento yo creo que a todos los constructores y equipos les gustaría un día ver lo que Márquez sería capaz de hacer en su moto. Pero ahora estamos pensando en esta temporada, la próxima y lo que pasará en el 2021, que se tendrá que decidir el próximo año. Soñar no es práctico en este mundo, tienes que trabajar y ver lo qué pasa. 

 

Somos gente de carreras y si alguien como Honda tiene el mejor piloto, algo que refrendan sus resultados, la única forma de ganarle es darle una ventaja técnica a tus pilotos o buscar una alternativa apostando por alguien nuevo.

 

“Nosotros creemos que en este momento no hay pilotos disponibles que sean mejor que los dos que tenemos”.

 

Sí, en principio esa es la teoría. Pero no hay que olvidar que el año pasado ganamos siete carreras y el año anterior seis… Es decir, es posible ganar a Márquez; no es imbatible. Está claro que, en algunos circuitos, cuando hemos ganado teníamos alguna ventaja técnica, no es ningún secreto. Esta temporada nuestros rivales han evolucionado sus motos: la Yamaha aparentemente lo está haciendo bien, no tanto con Valentino pero con Quartararo casi siempre y con Maverick a veces; Suzuki casi siempre está ahí con Rins y a veces también con Mir; Honda también ha evolucionado bastante.

 

Este es un campeonato más competitivo. En este momento nosotros lógicamente estamos trabajando en mejorar nuestra moto, algo que en el Reparto Corse nunca hemos dejado de hacer; allí nunca se para. De momento hemos ganado dos carreras; a ver qué es lo que pasa en la segunda mitad del campeonato.

 

“Estamos trabajando en mejorar nuestra moto, algo que en el Reparto Corse nunca hemos dejado de hacer; allí nunca se para”.

 

Y en cuanto a nuestros pilotos, nosotros creemos que en este momento no hay pilotos disponibles que sean mejor que los dos que tenemos: estamos segundo y tercero en el campeonato. Y esto no nos lo ha regalado nadie; es la consecuencia de nuestros resultados en pista. Y eso faltándonos los puntos que Dovi no puedo sumar en Barcelona.

 


Entrevista con Santi Hernández. Lo que le lleva a MotoGP, la moto, sus rivales y su futuro.


 

Ustedes siempre han dejado muy claro que Ducati no está en MotoGP para hacer segundos puestos sino para ganar…

 

Así es, no estamos contentos siendo segundos, no es el objetivo de Ducati: Nunca lo ha sido ni lo será. También te digo que todos sabemos que Márquez es un piloto excepcional y que sin él Honda no habría ganado ningún titulo mundial desde el de Stoner en 2011. Sin Márquez sus números habrían sido muy distintos, a pesar de tener hasta el año pasado en sus filas a un campeón como Pedrosa, y desde 2015 a otro gran piloto como Crutchlow en el equipo LCR.

 

“Márquez es un piloto excepcional; sin él Honda no habría ganado ningún titulo mundial desde el de Casey Stoner en 2011…”

 

Nosotros vamos a seguir trabajando en mejorar la moto  e intentaremos evolucionar la moto para darle a Andrea y Danilo algo más que les permita para luchar siempre delante. También los pilotos pueden evolucionar y mejorar;  creo que pueden estar luchando más arriba de lo que están haciendo ahora, al menos en algunos circuitos. Ellos lo saben y lo están trabajando en la parte que les corresponde… Yo diría que tenemos un muy buen paquete.


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.