Entrevista con Santi Hernández. Lo que le lleva a MotoGP, la moto, sus rivales y su futuro.

Con Santi Hernández, abrimos una serie de entrevistas a algunos de los ingenieros que están llevando el peso de la dirección técnico de los boxes de MotoGP. En ella, pretenderemos mostrar cuáles son los motivos que les mueven para estar en el mundo de la competición, dónde ven a sus marcas en relación a los demás y cómo ven a sus rivales, además de saber cuál es su papel en el desarrollo de la moto o la organización interna de sus equipos.

En esta primera entrevista, encontraremos una interesante respuesta del ingeniero de Honda sobre el cambio organizativo que significó el reemplazo de Livio Suppo por Alberto Puig y por qué, también sobre muchos otros temas, así que no queda nada más que desear que disfrutéis la lectura.

 

Santi Hernández, en su entrevista para MotorluNews.com (Foto: Gemma García)

Exactamente, ¿qué es lo que, principalmente, mueve a un técnico? Es decir, Santi…te pregunto cómo, pudiendo trabajar cómodamente en tu ciudad, pudiendo haber buscado un trabajo, una ingeniería, sin tener que sufrir jetlag, retrasos, pérdidas de equipaje… ¿qué es lo que te ha hecho escoger el trabajo que estás ejerciendo?

 

Bueno, al final, lo escoges ya desde pequeño. En mi casa se ha vivido la moto desde pequeño, lo he vivido siempre con mi padre…mi padre había sido mecánico, también de carreras, mi hermano había corrido campeonatos de España, y, bueno, lo vives desde pequeño y al final es algo que, como digo yo, es una droga que, cuando la pruebas, ya no puedes…es muy difícil de dejarla. Y yo creo que…pues al final, sí, es verdad lo que tú dices que al final, pudiendo estar en mi ciudad tranquilamente haciendo tu trabajo, pero posiblemente a lo mejor… hay mucha gente que está haciendo eso y no es feliz. Y yo tengo la suerte de estar haciendo esto, y para mí no es un sacrificio hacer todo esto que has comentado… los viajes, los jetlags… para mí es un privilegio al final poder hacer lo que te gusta… en estos años que corren, que es muy difícil hacer lo que a uno le gusta… y que encima te paguen por eso. Y encima, si le sumas que estoy con uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo… pues no se puede pedir más!

 

 

Desde luego… Ahora que hablas del piloto…  el piloto ya todo el mundo entiende que es competitivo…Pero ¿cúanto de competitivo hay en un ingeniero y cuánto pesa esa competitividad para hacer de motor o de combustible para el trabajo que haces?

 

Bueno esto… al final cada uno tiene su manera de ver las cosas. Yo cuando he estado trabajando en equipos pequeños y con otros pilotos que a lo mejor no han tenido el potencial que ahora tiene Marc, porque ahora estamos hablando de Marc porque estoy con él, pero llevo ya 22 años en las carreras, y he trabajado con muchos otros pilotos y no se optaba a ganar…pero mi objetivo siempre ha sido el mismo, tienes que dar el máximo en todo momento y ser ambicioso en cada momento con los resultados que puedas conseguir. Es lógico que si estás con un piloto que es obvio que, por los medios o por muchas cosas, no se puede luchar por el Mundial, tienes que ser ambicioso con conseguir el resultado que se ha marcado a principio de temporada… y eso, pues, te lo marcas tú mismo. Es verdad que al estar con un piloto más competitivo o más ambicioso, pues eso hace también que se pegue, que se contagie… pero al final creo que es la esencia de esto. Siempre lo digo… en el momento que sienta que estoy haciendo esto por trabajo y porque es una obligación, me tendré que ir para casa. Creo que al final estamos todos aquí por la pasión, igual que los pilotos, ellos están porque les gusta hacer esto, no se lo toman como un trabajo. Estamos aquí porque nos gusta y nos mueve la pasión, y en el momento que deje de sentir eso, me tendré que ir para casa.

 

 

Precisamente… como si fuera una entrevista laboral: ¿dónde te ves dentro de 10 años? Has comentado que llevas 22 en competición…

 

Bueno, aún soy joven, voy a cumplir 44 años. Sí que es verdad que el miedo o la incertidumbre de lo que pueda pasar… cada año pueden pasar muchas cosas, esto es como un equipo de fútbol… cuando las cosas van bien no pasa nada; cuando las cosas van mal pues puede ser que no estés aquí… o puede ser simplemente que el piloto cambie de marca y tú no puedas irte con él. Bueno, no lo sé, la verdad es que aún no me lo he planteado. Lo que sí tengo claro es que me gustaría seguir involucrado en este mundo de alguna manera…dónde y cómo… no lo sé. Ahora mismo estoy solo centrado en mi trabajo con Marc, que para mí es el objetivo número uno, poder intentar hacer mi trabajo lo mejor que pueda y poder darle a Marc lo que necesita, y que siga confiando en mí el máximo posible de tiempo. Eso es lo que ahora mismo tengo en mi cabeza.

 

Santi Hernández, con su piloto al fondo (Foto: MotorluNews)

Todos sabemos que el piloto es, normalmente, quien da las directrices sobre hacia dónde le gustaría que se evolucione la moto… pero entiendo que bajo tu criterio, como ingeniero, hay aspectos que son mejorables de la moto… ¿Honda atiende a las peticiones de evolución que hacéis vosotros? Y … ¿cuál es tu papel en la evolución de la Honda?

 

Sí, lógicamente, está claro que la información te la da el piloto. Él es quien va encima de la moto, quien tiene esas sensaciones. Nosotros podemos ver muchas líneas y números, pero al final lo más importante es el feeling del piloto. Es muy diferente a los coches. Pero sí que está claro que mi papel es transmitir a la fábrica todo lo que se está probando, todas las sensaciones del piloto y que realmente se lleve a cabo lo que él está pidiendo a la fábrica y que entiendan el porqué se quiere hacer eso.

 

 

Y… ¿proponer soluciones para conseguir lo que quiere el piloto…eso…?

 

Sí, bueno, lógicamente estamos en un equipo y todo el mundo tiene una opinión. Lo que yo no me atrevería a decirle o a cuestionar es cómo se tiene que hacer un motor a Honda. Peo sí puedes dar un punto de vista de lo que estás probando todo el año, a nivel global. Puedes tener tu opinión personal y puedes darle ideas, pero lógicamente al final tenemos que entender entre todos si las ideas que se están proponiendo son lógicas o no. Es muy fácil decir ‘quiero un motor que corra mucho, que sea suave a la entrega de potencia, una moto gire, que tenga mucho grip’ , es muy fácil decírselo a los ingenieros, pero también es muy importante, con el trabajo que estás haciendo en pista, poderle dar más indicaciones o direcciones para que se pueda eso trasladar en el futuro a la moto del año siguiente.


3 preguntas incómodas a… Paolo Ciabatti, director deportivo del Ducati Reparto Corse


Hablando de esa lógica que comentabas de la evolución de la moto, en los circuitos que ya se ha competido este año ¿qué diferencias hay entre el setup que se utilizaba el año pasado y éste? Dado que se comenta mucho el cambio de pilotaje que ha tenido tu piloto porque el motor es mucho más potente y, entonces, la estrategia es diferente. ¿Cómo se cambia ese setup, es muy distinto?

 

Bueno, lógicamente está claro que el año pasado nuestra estrategia o manera de afrontar los grandes premios es muy diferente, y eso pues te marca mucho. Este año, como bien has dicho, hemos cambiado el motor. Tenemos un motor con más potencia, podemos mejorar en los puntos que el año pasado perdíamos en aceleración y en velocidad punta. Y eso te hace cambiar también la puesta a punto de la moto. No es lo mismo cuando tienes un motor con el que tienes que sacrificar más la frenada, porque donde tienes que recuperar el tiempo es en la frenada, porque sabes que en aceleración y en velocidad punta vas a perder, y tienes que saber qué puntos son donde hay que mejorar y tienes que sacrificar, que cuando tienes un motor (o un chasis, etc…) con el que esos puntos han cambiado. La puesta a punto también cambia. Ahora mismo nos centramos en cosas que el año pasado no éramos capaces de poder trabajar porque el motor no nos lo permitía y teníamos que sacrificar en otros puntos. Y sí que es verdad que la puesta a punto del año pasado no tiene nada que ver con la de este año. Pero eso te lo da también, pues como cada año. Cada año se va evolucionando el motor, chasis, suspensiones, neumáticos, electrónica … lógicamente.

 

Foto: MotorluNews

¿Es más sencilla de encontrar la puesta a punto con la moto del año pasado o con la de este año?

 

Nunca es sencillo…el año pasado teníamos unos problemas, y este año hemos mejorado puntos negativos del año pasado pero tenemos otros que hay que mejorar. Está claro que en este mundo se está en constante evolución. Nunca es aquello de decir ‘ya tengo la moto perfecta’, porque al final tienes la moto perfecta hoy, pero mañana llega otro circuito y hay otra fábrica que ha mejorado. Esto es una cuestión de constante evolución y nunca te puedes dormir. Al final cada año es igual de difícil, aunque parezca desde fuera que a veces es más fácil.

 

 

¿Tu trabajo cómo ha cambiado dentro del equipo de la época Suppo a la época Puig? Ha habido cambios significativos para ti?

 

A ver, lógicamente, el rol de Alberto es diferente al de Livio Suppo. Livio tenía sus cosas buenas y aportó muchas cosas. Y Alberto ahora mismo pues está aportando muchas otras. A mí el hecho de que esté Alberto ahora trabajando en el equipo a mí me aporta más que Livio Suppo. Suppo estaba más ligado al tema de esponsorización, imagen… no era una persona que sabía técnicamente, no había sido piloto. Las cosas que me podía aportar a mí como persona no es lo mismo que me aporta Alberto Puig. Alberto lleva muchos años siguiendo a muchos pilotos, ha estado con Dabi, viendo en la pista, trabajando con los ingenieros. Es decir, tiene experiencia a nivel técnico, y eso, quieras o no, su punto de vista cuando te dice algo, pues lo tienes que tomar en cuenta. Comparando con Livio, pues claro, todas estas conversaciones no las tenía con Livio. ¿Por qué? Pues lógicamente, el rabajo de Livio en ese aspecto no tenía la experiencia.

 

Foto: MotorluNews

Vamos a centrarnos otra vez en lo técnico, y vamos a la competencia. Dejando de lado a Honda, ¿te atreverías a darme tu ranking de qué motos son más equilibradas, dado que existe ese ranking de si es Suzuki, si es Ducati…? A ojos de un ingeniero, sin contrastarlo con su marca… ¿cuál sería ese ranking?

 

Si miramos este año la clasificación, está claro que las 3 marcas que nos persiguen son las más regulares, si quitamos la Honda. Ducati está funcionando muy bien en muchos circuitos, incluso con Petrucci. Ya no es solo Dovizioso, ha llegado Petrucci, está Miller. Luego está la Suzuki, con Rins. Se está viendo que les falta velocidad, pero incluso en circuitos donde la velocidad es muy importante están sacando resultados muy buenos. Y no en una sola carrera. Ya están ahí, Rins es uno de los aspirantes al título este año, está en la clasificación, está delante en cada carrera. Y luego está la Yamaha, que por supuesto no sé qué ha podido pasar a principio de año. Pero tanto Quartararo como Morbidelli a principio de año estaban allí. Quiere decir que es una moto que no hay que perderla de vista.

Darte un ranking es difícil, porque…

 

 

Bueno… vayamos a … cuál es tu favorita?

 

!La Honda¡ (risas)

 

 

Y, ¿fuera de esa?…

 

No, al final no es que tenga una favorita. Es muy difícil decir a cuál veo más competitiva. ¿Por qué? Porque todos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles…

Al final, en cada carrera… el año pasado por ejemplo eran más las Ducati, porque eran las que estaban más constantemente en el podio. Ahora estamos viendo que en una carrera están la Ducati, la Suzuki y la Yamaha, y en la siguiente carrera está lo mismo, Suzuki, Yamaha y Ducati… es decir que ahora mismo está el nivel muy equilibrado, aunque a principio de año se decía que Honda ya había ganado de calle, esto no es verdad. Al final este campeonato lo bueno que tiene es que está muy igualado y eso, al final, para el espectador es más bonito. Para nosotros no tanto, pero…

 

Foto: Gemma García para MotorluNews

Y ya la última pregunta. Esta me la he guardado para al final, es prácticamente una bala envenenada (sonrisas). Hicimos una entrevista a Takeo Yokoyama, y él nos comentó que no está muy contento con las limitaciones técnicas, que a él le gustaría, en terminología ingenierística, que dice Pecino, que se ‘abriese’ el reglamento. Según tu opinión ¿es el momento de abrir esa reglamentación técnica que ha proporcionado este escenario de MotoGP?

 

Bueno, está claro que los ingenieros y las fábricas, cuando te limitan a hacer algo, no lo aceptan. Es decir, si tú le preguntas a cualquier fàbrica, como es en este caso Honda, que quiere siempre innovar…nunca va a estar de acuerdo. Está claro que el campeonato ha idoq en esa dirección un poco para suplir las diferencias que había antes tan grandes con otras marcas, que quizá no tenían el potencial a nivel económico como de pilotaje. Yo creo que se ha igualado este campeonato y que es bueno para el campeonato porque si no al final volveríamos a un campeonato en el que los que tienen los mejores medios y los mejores pilotos serán los que iban a marcar la diferencia. Y creo que lo que cada año se está viendo es que las marcas están más igualadas y se está premiando más el pilotaje que la mecánica. Y creo que eso, para el campeonato, es bueno.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.