Victoria de Tatsuki Suzuki en una apretada carrera de Moto3 en Misano

Tatsuki Suzuki lo ha conseguido, el piloto japonés ha realizado una espectacular carrera en la que ha comenzado tratando de escaparse. Finalmente no lo ha conseguido y ha tenido que ganar una complicada prueba en grupo al más puro estilo Moto3.

Se convierte en el primer triunfo de su vida y lo hace en un circuito especial: en el Misano World Circuit Marco Simoncelli corriendo en las filas del SIC58 Squadra Corse, en homenaje a Marco Simoncelli y en la pista en la que su compatriota, Shoya Tomizawa, perdió la vida en 2010. Los otros dos puestos de honor los han completado el británico John McPhee y el italiano Tony Arbollino.

Tras la segunda manga de la Copa del Mundo de MotoE, llegaba el turno de la categoría pequeña del Campeonato del Mundo de MotoGP. Esta carrera de Moto3 comenzó con una satisfactoria salida del poleman Tatsuki Suzuki, que consiguió mantener ese primer puesto, de hecho, al inicio de la prueba, las primeras posiciones se mantuvieron invariables con respecto a la parrilla.

El primer incidente del día en Moto3 lo protagonizaron Ayumu Sasaki y Sergio García, que se fueron al suelo cuando solo llevábamos una vuelta de carrera. Unos giros más tarde, cuando restaban 21 para el final, el compañero de equipo de Sergio García, Alonso López se iba al suelo fruto de una dura aída, de la que ha salido ileso.  Albert Arenas fue el siguiente en firmar su retirada cuando restaban una veintena de vueltas para la bandera a cuadros. En esa misma vuelta, Denis Oncu se tocó con Tom Both Amos y se lo llevó al suelo.

Uno de los incidentes más importantes para la clasificación general del Campeonato del Mundo de Moto3 han sido los problemas mecánicos de Arón Canet, que ha tenido que pasar por su box cuando rodaba tercero. Más tarde, el valenciano decidía volver a salir, pero finalmente no podía proseguir y firmaba su retirada.

Como es habitual en la categoría pequeña del Campeonato del Mundo de MotoGP, se configuró una prueba en grupo, pero el hecho de que haya sido una carrera tan accidentada ha provocado una rotura de ese grupo y Suzuki y Arbolino comenzaron a abrir distancia respecto a Lorenzo Dalla Porta que rodaba en tercera posición. Parecía que no había mucho que decir sobre las dos primeras posiciones, pero estábamos muy equivocados.

A pesar de haber conseguido abrir un hueco con el resto de pilotos, Suzuki y Arbolino no podían dar nada por sentado y de hecho, Jaume Masiá logró asestar un adelantamiento a Lorenzo Dalla Porta heredando el tercer puesto cuando restaban 15 vueltas, comenzando a recortar la distancia con los dos primeros.

No estaba todo el pescado vendido en esa lucha por la tercera posición y Dallla Porta y Migno consiguieron finalmente adelantar a Masiá tan solo un par de vueltas más tarde. Esta sucesión de adelantamientos por el tercer puesto beneficiaba a Suzuki y Arbolino que desde el segundo uno de carrera han rodado juntos sin estorbarse el uno al otro.

A pesar del estupendo ritmo de estos dos pilotos que han rodado en cabeza, ambos no conseguían emprender una escapada juntos y ha sido Suzuki el que parecía que comenzaba a abrir distancia respecto a los demás. De hecho, a falta de 10 vueltas Arbolino perdía su segundo puesto en favor de Dalla Porta que se ponía segundo. A pesar de que Arbolino consiguió devolverle el adelantamiento a su compatriota, Dalla Porta consolidó el adelantamiento y Arbolino acabó perdiendo también el tercer puesto tras un adelantamiento de Masiá a falta de nueve vueltas para la bandera a cuadros.

Se configuraba una espectacular lucha por la segunda posición en la que participaron Masiá, Arbolino, Ogura, Migno y Dalla Porta. Tampoco había que dar por sentada la primera posición de Suzuki, que cuando restaban seis giros para el final perdió ese liderazgo en favor de Masiá que tenía las ideas claras: quería la victoria a toda costa.

La victoria no iba a ser fácil para nadie, pues el grupo de siete pilotos mencionado anteriormente rodaban juntos y nada puede darse por sentado en una carrera de Moto3, mucho menos si estamos hablando de las últimas vueltas de carrera y de la lucha por le victoria. Fue cuando faltaban dos vueltas, cuando Suzuki volvió a ponerse líder de la carrera y Masiá se quedaba en 7º puesto como último del grupo.

En ese primer grupo no estuvimos exentos de errores y en la última vuelta Migno y Ogura se iban juntos al suelo y quedaban tan solo cinco pilotos para pelear por la victoria.

Una victoria que como cabía esperar se ha negociado en los últimos metros. Suzuki que consiguió llegar en primer puesto a las últimas curvas ha tenido que cerrar huecos para evitar ser adelantado por alguno de los cuatro pilotos que llevaba detrás y finalmente ha conseguido pasar la línea de meta en primera posición.

Ha sido entonces cuando hemos sabido que Lorenzo Dalla Porta ha sido penalizado con tres segundos por exceder el límite de la pista y no haber tenido tiempo de notificarle la long lap penalty. Queda por tanto, el italiano ha finalizado en octava posición, lo que le deja líder del mundial de Moto3 a 22 puntos de distancia con Arón Canet.

Clasificación de la carrera de Moto3 en el GP de San Marino

Pos. Piloto País Equipo Moto Tiempo/Diferencia
1 Tatsuki SUZUKI JPN SIC58 Squadra Corse Honda 40’00.034
2 John MCPHEE GBR Petronas Sprinta Racing Honda +0.112
3 Tony ARBOLINO ITA VNE Snipers Honda +0.201
4 Jaume MASIA SPA WWR KTM +0.708
5 Dennis FOGGIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 3.232
6 Gabriel RODRIGO ARG Kömmerling Gresini Moto3 Honda 3.431
7 Marcos RAMIREZ SPA Leopard Racing Honda 3.518
8 Lorenzo DALLA PORTA ITA Leopard Racing Honda 3.740
9 Filip SALAC CZE Redox PruestelGP KTM 4.358
10 Raul FERNANDEZ SPA Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 14.210
11 Stefano NEPA ITA Reale Avintia Arizona 77 KTM 17.190
12 Jakub KORNFEIL CZE Redox PruestelGP KTM 17.217
13 Andrea MIGNO ITA WWR KTM 29.972
14 Riccardo ROSSI ITA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 32.133
15 Elia BARTOLINI RSM Sky Junior Team VR46 KTM 32.217
16 Deniz ONCU TUR Red Bull KTM Ajo KTM 51.058
No Clasificado
Ai OGURA JPN Honda Team Asia Honda 1 Vuelta
Kazuki MASAKI JPN BOE Skull Rider Mugen Race KTM 5 Vueltas
Meikon KAWAKAMI BRA Fundacion Andreas Perez 77 KTM 6 Vueltas
Darryn BINDER RSA CIP Green Power KTM 15 Vueltas
Aron CANET SPA Sterilgarda Max Racing Team KTM 18 Vueltas
Albert ARENAS SPA Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 20 Vueltas
Niccolò ANTONELLI ITA SIC58 Squadra Corse Honda 20 Vueltas
Celestino VIETTI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 20 Vueltas
Tom BOOTH-AMOS GBR CIP Green Power KTM 20 Vueltas
Alonso LOPEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 21 Vueltas
Ayumu SASAKI JPN Petronas Sprinta Racing Honda 0 Vuelta
Kaito TOBA JPN Honda Team Asia Honda 0 Vuelta
Sergio GARCIA SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 0 Vuelta
Makar YURCHENKO KAZ BOE Skull Rider Mugen Race KTM 0 Vuelta

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.