Test Catar: los números no mienten. Día 3

Test Catar: los números no mienten. Día 3

¡Se terminó la pretemporada!

Hoy empezamos ya a saludar a los fines de semana de carreras, a las ruedas de prensa, a las disputas y los adelantamientos, pero sobre todo a la tensión. Esa que cada piloto gestiona de manera diferente, y que a unos afecta más que a otros. Pero hasta que llegue ese momento, vamos a repasar cuáles han sido los tiempos del día y cuáles han sido las mejoras de cada uno.

Así pues, confrontando los cronos de hoy con los de ayer, podemos ver que Dani ha encontrado el camino y mejorando casi 1,5 segundos su tiempo. Lorenzo también mejora y la suma de sus mejoras le sitúa en más de 1 segundo respecto del día 1. También Smith ha dado pasos adelante, y por segunda jornada consecutiva queda por delante de su compañero de marca.

En el reverso tenebroso se han adentrado Tito y Aleix, pero quien se lleva la palma y la mayor preocupación es Valentino Rossi.

En el siguiente cuadro podemos ver cuál ha sido la progresión de cada uno de los pilotos a lo largo de los tres días. Por citar como ejemplo de la evolución podemos poner los resultados de Aleix Espargaró, quien el primer día no consiguió dar ni una sola vuelta en el 1:55 bajo y el último día de test ha girado 3 veces en esos registros.

Más curiosos son los resultados obtenidos por Márquez y Rossi, que siguen haciendo vidas deportivas paralelas, ya que ambos han empeorado sus resultados del día anterior. La diferencia es que Rossi se muestra bastante contrariado con su moto de 2017, mientras que Márquez reconoce abiertamente que su moto es mucho mejor a estas alturas que la que tenía la pasada temporada, por lo que sus tiempos de hoy pueden deberse a la nueva aerodinámica, o a un plan de pruebas que le ha llevado a esos resultados.

El anterior cuadro, así como el siguiente gráfico, nos permiten apreciar que la mejora de Lorenzo no ha venido únicamente en un ‘grio secco’, como dirían los italianos de su marca, sino que ha conseguido incrementar el volumen de vueltas en mejores tiempos. Es cierto que todavía no se pone al nivel de los pilotos de cabeza, pero está claro que las mejoras que va haciendo Lorenzo son firmes y consolidadas, como sus resultados señalan.

Desde el test de Australia, y continuado en este último test de tres días, el rendimiento de la Suzuki de Andrea Iannone ha sido bastante pobre. Tanto a nivel de vuelta rápida, como de ritmo. Podemos ver en el gráfico anterior que, a pesar de haber marcado un registro mejor que el de su compañero, es más sólido el ritmo que demuestra el rookie Alex Rins.

Volviendo sobre Viñales, Lorenzo, Rossi y Márquez, podemos apreciar claramente sus diferentes tendencias. Sorprende mucho el endeble resultado obtenido por el 9 veces campeón del mundo.

Bautista, desde su regreso a una MotoGP auténtica, reclama su cuota de atención. Está impresionante, pero lo veremos más adelante con los porcentajes. Y en la otra cara de la moneda está Pol Espargaró con la KTM, precisamente caminando un camino que Álvaro ya tuvo que recorrer con Aprilia. A Pol le quedan largas y duras jornadas de no obtener resultados, a pesar de trabajar duramente.

En la traducción de vueltas al porcentaje que han significado, vemos que Dovi y Pedrosa tienen una mayor capacidad que Viñales de marcar un 1:54 bajo, pero apenas es apreciable. Y quien mejor capacidad tiene de rodar en 1:54 alto es Jorge Lorenzo, un dato que sorprende. Más retrasado en su capacidad encontramos a Márquez, que pone más de un 48% de sus vueltas en el 1:55 alto, pero no tan apurado como Rossi, que ha puesto ese mismo porcentaje en las vueltas dadas en 1:56 bajos. Pero es que no se queda ahí el problema del ídolo italiano, sino que suma un 44% de giros en un tiempo aún más lento, estando en el 1:56 alto su segunda mayor agrupación de vueltas.

En este gráfico se puede ver mejor dónde está el peso de las vueltas que Rossi ha dado hoy, estando claramente por detrás  de la práctica totalidad del campo de pilotos. Sólo la KTM de Pol Espargaró se muestra algo más débil.

Como ya hemos comentado más arriba, cabe destacar la eficiencia de Álvaro Bautista en la GP16 del Aspar Team, quedando por delante en ritmo de Iannone, o de Crutchlow, e incluso del tercer piloto que maneja una GP17, Danilo Petrucci. La pretemporada de Bautista hace pensar que pueda pelearse ocasionalmente con pilotos como Pedrosa, Crutchlow o Iannone, y también apuntar a algún podio a lo largo de la temporada.

Nada despreciable el resultado de Aleix Espargaró, quien obtiene un resultado muy similar al de Talavera de la Reina, que parece que vuelta a vuelta está consiguiendo convertir la Aprilia en MotoGP genuina.

Para terminar de ofrecer números, en este artículo, os mostramos quienes han sido los pilotos que han trabajado más duramente en los tiempos del estudio:

Viñales ha sido el que más intensidad ha puesto en sus vueltas, marcando así 94 giros en los 3 segundos que van desde el 1:54 al 1:57 y que han sido los contabilizados en los estudios tanto de este tercer día como el de los dos anteriores (puedes ver el día 1 aquí, y el día 2 aquí). También es estupendo el empujón que le ha dado Álvaro a esa Ducati en el desierto Catarí, mientras que por la parte baja está Pol Espargaró, más limitado por la técnica que por el talento.

En los próximos días publicaremos los estudios de los ritmos de carrera, con los promedios de cada uno de los pilotos, y con comparativas entre los favoritos.

Pero ahora ya se acabaron las pruebas, sólo dos semanas para que se inicie el campeonato. Carreras de verdad, con todo por ganar y por perder, donde los aciertos y los errores cuentan por igual. Todo eso hará que nada sea como hemos visto hasta ahora.

@MotorluNews

Share

One thought on “Test Catar: los números no mienten. Día 3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.