Gran Premio Movistar de Aragón – Carrera de estrategia para las Ducati, Marc Márquez a verlas venir

Gran Premio Movistar de Aragón – Carrera de estrategia para las Ducati, Marc Márquez a verlas venir

Una caída de Marc Márquez en el FP4 no permite conocer la realidad de su ritmo de carrera. Entre las dos Ducati parece en mejor forma la de Jorge Lorenzo, con todos los demás a una gran distancia.

Una pista con el asfalto ardiendo ha conseguido eliminar a Yamaha de la ecuación, aunque la marca de los diapasones tiene más de un problema (te lo explicamos), pero una caída de Marc Márquez nos ha impedido ver qué podría hacer contra las Ducati.

Vueltas en Ritmo de Carrera

La siguiente tabla permite una comparación de qué piloto ha dado más vueltas en un segmento determinado.

Con un primer vistazo podemos ver que Lorenzo es quien domina en los dos segmentos de estudio con tiempos más rápidos, aunque hasta Dovizioso estaría igualado en las vueltas en las que los pilotos delanteros han conseguido registros.

En este gráfico podemos ver cómo Lorenzo es el único en poner dos vueltas por debajo del 1:48,250. Es de remarcar que ha conseguido estos tiempos en las vueltas 8 y 9 de uso de los neumáticos. También Andrea Iannone ha marcado su mejor tiempo con 8 giros en sus gomas, y mostrando cierta constancia que veremos si traslada a la carrera. También Dovizioso, que empezó con una goma trasera con 5 vueltas dadas, marcó el mejor tiempo cuando ya sumaba 18 giros.

Sorprendente ver a Valentino Rossi tan atrás. Aunque ya está todo más que dicho sobre su situación, resulta extraño ver que no ha conseguido marcar ni una sola vuelta a menos de 1,5 segundos del mejor hombre.

Rins y Bautista parecen estar en problemas para buscar una buena clasificación en la carrera, justamente en el fin de semana en el que Nakagami y Morbidelli parecen despertar.

 


Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

Porcentajes de Ritmo de Carrera

Vamos ahora a ver qué esfuerzo es para cada piloto el conseguir el tiempo en cada horquilla de tiempo del estudio.

Como ya hemos aprendido en otras entregas, el número de vueltas no dice nada por sí solo. Algunos pilotos están más en pista que otros, así que los pasamos por el tamiz de los porcentajes para poner todo al mismo nivel

Podemos ver que, de nuevo, Jorge Lorenzo tiene ventaja. Además de ser el único que consigue el 1:48 más bajo, es el hombre que mejor porcentaje tiene en el 1:48 medio-bajo. Todo parece indicar que Dovizioso ha trabajado para una carrera con 1:49 bajo.

En este gráfico de porcentaje vemos que Marc Márquez ha hecho la mitad de las vueltas en 1:49, a la búsqueda de la confianza, seguramente. Para Pedrosa parece que no hay demasiada opción de poder ir hacia adelante.

Consulta y calcula los horarios  Manuel Pecino desvela el secreto de Ducati Diego Lacave opinó sobre el caso Silverstone

Ritmos Promedio

Sin tener en cuenta las posiciones de salida y las previsibles luchas, esta sería la tabla que nos daría el orden de una carrera basada únicamente en los ritmos de cada piloto.

Está claro que la “variable Márquez” cambiará por completo esta ecuación, y que dadas las vueltas que acumulaban los neumáticos de Dovizioso, parece normal que se haya visto superado por hombres que montaban gomas menos castigadas. Especialmente parece que Petrucci y Miller sufran para estar arriba con el paso de las vueltas.

La posible carrera que se dibuja

Con lo que hemos visto hasta ahora y sin tener, insisto, la referencia de Marc Márquez, parece que podemos ver una carrera de estrategia entre los hombres de Ducati y el propio Márquez.

El de Honda se verá abocado a responder a las estrategias que puedan plantear Dovizioso y Lorenzo. El de Forlì parece que plantea una carrera encarada a las últimas vueltas, mientras que Jorge parece que podría intentar abrir hueco en el segundo tercio de la carrera, forzando así el consumo de los neumáticos de Dovizioso y despojándole de su planteamiento.

Afortunadamente, mañana tendremos la solución.

@LucioLopezGP


Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.