El juego de las sillas, según el rumor del Paddock

Muchos son los rumores que se han dado este año en cuanto a los fichajes. Se ha especulado mucho con el movimiento de los pilotos de las motos punteras, pero finalmente absolutamente todo ha quedado como estaba, dejando los mayores movimientos en manos de los patrones de los equipos pequeños.

Por todo ello se han disparado rumores de todo tipo. Por ejemplo ha habido gente que ha subido a Bradl en la Repsol Honda al lado de Márquez, cuando estaba negociando Pedrosa, y ahora parece que nadie le quiere en una Factory y que tendrá que bajar a la arena de las Open si quiere seguir en la categoría, a la espera de que las normas de 2016 le relancen a los puestos delanteros.

Seguir esto se ha puesto complicado porque además de los movimientos de los pilotos de la propia categoría, y como es normal, los pilotos de categorías inferiores que se ven preparados y capacitados. El ejemplo, la subida de Maverick Viñales

Pero además de los pilotos que quieren conseguir monturas están “los del otro lado”. Los equipos, que son los que tienen que hacer los fichajes y, quizá, los pilotos que vienen a llamar a su puerta no son los que ellos quieren y han de salir a por ellos. Este escenario es en el que el equipo lanza una oferta al piloto para atraerle.

Aquí vamos a poner dos cuadros en los que se va a hacer un resumen rápido de cuál es la situación en esta relación bidireccional.

Comentar que las imágenes se abrirán en una nueva pestaña/ventana si hacéis click sobre ellas con el ratón. De esta forma las podréis ver a tamaño normal, para una correcta visión de la información. Y decir que la información que contienen es la que hemos ido recibiendo y que le hemos visto alguna posibilidad de ser cierta, ya que algunos rumores se eliminan entre sí. Es complejo.

Primero, los pilotos:

Fig. 1 – Los pilotos y las direcciones que han tomado

En esta tabla que se ve en la figura 1, apreciamos lo que decíamos sobre Stefan Bradl, que incluso quedándose en el equipo en el que está – para lo que tienen que suceder dos milagros – sería con una moto Open y no con la Factory. Ya que, si nos atenemos a los rumores, será para Jack Miller.

La leyenda:

 – Verde claro: Firmado

 – Verde oscuro: Falta comunicado oficial

 – Azul: En busca de equipo

 – Amarillo: Sin ofertas

 – Blanco: Situación desconocida

Si bien la situación de Danilo Petrucci es anunciada, porque dice no querer seguir en Ioda por los numerosos problemas de electrónica, y que hablará con Aprilia. Una Aprilia que parece que cuenta o puede contar con Marco Melandri para su regreso a MotoGP. En ese regreso se dice que contarán con Álvaro Bautista, quien les convendría porque aporta un importante perfil de desarrollo entre su etapa en Suzuki, más la de Nissin y Showa en su Honda.

Ya que hablamos del retorno de Aprilia cabe decir que sería con la adquisición de la estructura de Paul Bird Motorsport, cosa que dejaría fuera del mundial a Broc Parkes y Michael Laverty. Una pena porque el Australiano es un talento capaz de muchas cosas, con una buena moto.

Karel Abraham ha mostrado su interés en continuar con Honda la próxima temporada, ahora está por ver si los de Honda le quieren vender la moto a él o tienen interés en venderla a algún otro.

El que ha confirmado su continuidad es Nicky Hayden, a pesar que a final de temporada se hará una operación en la muñeca como la que se hizo James Toseland y que le obligó a retirarse por falta de movilidad. El Kentucky Kid espera poder seguir en el Aspar Team el año de contrato que le resta. No se puede decir lo mismo de su compañero de escuadra, Hiro Aoyama, porque el team le ha hecho una oferta a Álvaro Bautista (ver en cuadro más abajo). Lo que está claro es que la Factory de Gresini será para Scott Redding, que deja la Open libre para otro piloto, que aún no ha desvelado el bueno de Fausto.

Pol Espargaró, viendo cómo estaba el mercado, ha decidido continuar siendo piloto oficial Yamaha, pero en las filas del Tech3, en donde ha estado batiendo a su compañero de escuadra de forma regular. Esa moto sobre la que ahora no hay ningún nombre, sólo un gran interrogante en su sillín ya que Bradley Smith parece que no será quien la pilote.

Quien parece que se ha promocionado es Andrea Iannone, que según se comenta irá vestido de rojo el año próximo. Lo que deja una sola moto en el box del equipo satélite de Ducati, el Pramac. Equipo que ya no será el único satélite de Ducati, pues parece que el Avintia salta de marca y se acoge a las condiciones de la marca italiana para dar una moto mejor a Héctor Barberá y al que sea su compañero de equipo, por lo visto se está intentando que sea un piloto español.

 

Ahora el cuadro de lo que los equipos están intentando llevar a sus asientos libres.

 

Fig. 2 – Los equipos han firmado o han tentado a los pilotos

 

Con Suzuki habiendo manejado contactos a 360 grados en el paddock desde principio de temporada, parece que se ha conseguido ya un line-up para su año de retorno. El injusto mundo laboral hace que Randy de Puniet no esté finalmente a los mandos de esa moto, sino que serán Maverick Viñales y . Cierto que falta el anuncio oficial, pero parece lo más probable.

Es por ello que sólo faltan las Factory de Smith y de Bradl  por asignar.

Ahora sólo falta de saber si finalmente entra Aprilia, y de que expliquen cómo lo harán. Si bien todo apunta que comprarán los chasis ART de Paul Bird Motorsport y le pondrán sus motores con electrónica propia, lo que les convierte en Factory. Se verá, que falta confirmación oficial por parte de la marca de Noale.

Un equipo que se va a convertir en interesante, por los resultados que está obteniendo Aleix Espargaró este año, es el NGM Forward, ya que parece que el Suizo Dominique Aegerter está cada vez más cerca de quedarse en Moto2.

Y ya para terminar, además de comentar que parece que lo de Lorenzo y Yamaha es cuestión de pequeños detalles, remarcar que si finalmente Aprilia viene al mundial y sus pilotos son Bautista y Melandri, sería la segunda vez que el italiano apea de la moto italiana al Norirlandés Eugene Laverty. El colmo.


Artículos recientes:

Aleix Espargaró y Maverick Viñales, pilotos de Suzuki 

Fenati se queda en Moto3 aunque gane el título

Ducati consigue convencer a Dovizioso 

Análisis: El ecuador de la temporada. Se busca anti Márquez

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.