Test de Phillip Island: la simulación de carrera se la lleva Marc Márquez

En este análisis de las simulaciones de carrera hay que tener en cuenta y muy presente, que ni las condiciones de pista, ni las estrategias de neumáticos, ni siquiera el número de vueltas dadas nos darán como resultado una aproximación de cómo habría sido la carrera de cada uno de los pilotos.

Para este análisis hemos tomado como muestras las simulaciones que se han hecho en el tercer día de test, y en caso de que algún piloto tuviese más de una simulación, se toma aquella que le ha sido más favorable.

Para empezar, os presentamos el número de vueltas que ha dado cada uno, y cuál ha sido su ritmo medio. El número entre paréntesis que está al lado del nombre del piloto indica cuál de sus simulaciones se ha tomado para el análisis, en la segunda columna encontramos el número de vueltas que ha tomado la simulación, mientras que en la columna “AVG” podemos ver el tiempo promedio de las vueltas que cada piloto ha dado. Por último, en la columna “AVG DIFF.” tendremos la diferencia media entre las propias vueltas de cada uno de ellos. Es decir, se suman las diferencias de cada vuelta con respecto al mejor giro propio y a continuación se divide por el número de vueltas que ha durado la simulación. El resultado obtenido nos muestra la regularidad, es mejor resultado el que tiende a ser más pequeño, que es Bautista:

Como se puede ver en el cuadro anterior el mejor ritmo ha sido el de Marc Márquez, y aquí es donde descubrimos la primera sorpresa: no es Viñales quien está el siguiente en la lista, sino el compañero de marca de Marc, Cal Crutchlow. El del LCR le mete prácticamente 3 décimas al mejor piloto de Yamaha. También se queda a 3 décimas del primero de la tabla.

Viñales, con una diferencia media de 0,754 muestra que no ha podido ser constante, no que no haya podido ser rápido. Cabe la posibilidad de que el motivo de esta irregularidad sea motivada por algún factor externo. Otro de los motivos por los que hay que tomar estos resultados con una cierta cautela.

A continuación un cuadro que resultará familiar, el cuadro de ritmos. Para este ejemplo, y seguramente para el futuro, se ha reducido el intervalo de medida de los tiempos a medio segundo. Apreciaciones de Dennis Noyes y de David Emmett han derivado en esta modificación para tener una visión más real de los tiempos, no olvidemos que si medio segundo es un mundo, un segundo completo es un universo.

Por ello veréis en la columna de los tiempos un rango que va desde el tiempo más alto, hacia el más bajo, empezando en 1:31 y bajando de 0,5 en 0,5 segundos. Los tiempos de la simulación que hayan estado por encima del umbral del 1:31 no aparecen en la tabla:

En la simulación vemos que Márquez ha sido el único capaz de bajar al 1:28 alto, y lo hace en tres ocasiones, mientras que Crutchlow centra su fortaleza en el 1:29 bajo. Por su parte Maverick se encuentra con “sólo” 10 vueltas en el 29 bajo y 5 giros que le alejan del dúo de Honda.

Aleix consigue poner la mayor parte de la carga de su simulación en el 1:30 bajo, que si bien no le deja brillar en cabeza, demuestra que la moto le permite cierta consistencia en los tiempos que pueden ser un buen argumento para ganar posiciones en la parte final de la carrera. El resto de pilotos tienen bastante distribuidas sus cargas, cosa que veremos con mayor facilidad en el próximo gráfico:

Los tiempos más lentos son las barras de la izquierda, mientras que las de la derecha son los tiempos rápidos. Sólo Márquez es capaz de activar la barra azul de los tiempos que están en el 1:28 alto. En cuanto a los ritmos de cada piloto, se puede apreciar rápidamente dónde se encuentra cada uno.

Con los ritmos de los cuadros y gráficos anteriores, hemos reproducido el resultado de cada uno a una distancia de carrera de 27 vueltas en el circuito de Phillip Island:

 

En esta gráfica se ve cuánto tiempo tomaría para cada uno de ellos completar esta carrera virtual, y la diferencia que les tomaría en la línea de llegada. Si esto fuese cierto, en Suzuki y en Ducati deberían estar algo preocupados.

Aleix Espargaró

El mayor de los hermanos Espargaró ha demostrado ser capaz de sacar petróleo de una situación que, para muchos, sería de desventaja. Pero la cuestión es que su “magia” no se limita a conseguir un cronómetro que le haga brillar en la tabla de tiempos, sino que ha conseguido un ritmo sólido. 

A pesar de estar algo alejado de los mejores, como no puede ser de otra manera con una moto en desarrollo, Aleix conseguiría terminar a poco más de medio minuto del ganador virtual de esta carrera inexistente:

A continuación el gráfico para visualizar la constancia por vuelta:

Alex Rins

El novato de las motos oficiales ha mostrado cada día ir hacia adelante y hacia arriba. Incluso la caída que ha tenido hoy no ha minado su confianza y va consiguiendo experiencia, incluso en la simulación. 

En los gráficos veremos que, a pesar de sus enormes mejoras, la regularidad aún sigue siendo una tarea pendiente: 

A continuación el gráfico para visualizar la constancia por vuelta:

Álvaro Bautista

Álvaro ha demostrado que se puede ir rápido con la Ducati, tanto es así que Lorenzo va a estudiar los datos del talaverano. Pero más allá de eso hemos visto que el piloto del Aspar Team ha hecho una simulación interesante, especialmente en cuanto a regularidad:

A continuación el gráfico para visualizar la constancia por vuelta:

Andrea Dovizioso

Dovizioso, y en general Ducati, ha tenido un enemigo en esta pista, su rendimiento no ha diferido excesivamente del de Lorenzo. Si bien Dovi es un piloto que trabaja para mejorar la moto sin tener como objetivo aparecer en la tabla de tiempos.

Pero la simulación de carrera nos enseña que la Ducati es más compleja de llevar con el paso de las vueltas. Quizá más que otras:

A continuación el gráfico para visualizar la constancia por vuelta:

Andrea Iannone

Desaparecido ha estado en la lista de tiempos el puntiagudo italiano. Trabajando en la puesta a punto y evolución de la moto, Iannone ha terminado el test por detrás de su compañero de equipo.

Incluso su simulación de carrera no ha sido lo que se podía esperar, más allá de ser el piloto que más vueltas ha dado en dicha simulación:

A continuación el gráfico para visualizar la constancia por vuelta:

Cal Crutchlow

El hombre del LCR ha sido la sorpresa, que ya desde el segundo día empezó a atisbar.

Además de simpático, el piloto inglés es un hombre de talento, ambición y gran capacidad de trabajo. Con el equipo monegasco y el apoyo de HRC parece haber encontrado su momento. El ritmo que ha mostrado hoy es impresionante:

A continuación el gráfico para visualizar la constancia por vuelta:

Dani Pedrosa

Apenas es apreciable la muestra que hemos tomado para simulación de carrera de Dani, puesto que ha constado de ocho giros.

No obstante su nivel de regularidad ha sido impresionante:

A continuación el gráfico para visualizar la constancia por vuelta:

Jorge Lorenzo

Lorenzo está claramente adaptándose a la moto, por lo que aún no puede hacer gala de una de sus características: ejercer de metrónomo y clavar los tiempos, vuelta tras vuelta.

En este caso los números parecen mostrar que la pérdida de tiempo de Jorge no ha sido progresiva, sino que a mitad de la simulación parece haber ocurrido algo traumático y eso ha hecho que no pudiese mantener el ritmo:

A continuación el gráfico para visualizar la constancia por vuelta:

Marc Márquez

El más rápido, indiscutiblemente, ha sido Viñales, pero Marc se ha mostrado ambicioso en su trabajo y ha conseguido que sin aparecer en lo más alto de la lista, su capacidad le ponga en disposición de liderar una hipotética carrera:

A continuación el gráfico para visualizar la constancia por vuelta:

Maverick Viñales

El hombre más rápido en todos los tests desde que terminó la temporada 2016. Los ha dominado todos, sin embargo aquí se le ha escapado la primera posición en el simulacro de carrera.

Quizá por cuestiones ajenas a él mismo, pero su regularidad se ha visto afectada súbitamente hacia el final:

A continuación el gráfico para visualizar la constancia por vuelta:

@MotorluNews

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.